Apoderamiento Apud Acta

¿Que es el apoderamiento apud acta?

El apoderamiento apud acta, también conocido como poder para pleitos, es el poder mediante el cual una persona le otorga a un procurador la capacidad para representarle en un procedimiento judicial.

Es totalmente gratuito. Puede obtenerse por comparecencia del interesado ante el Letrado de Administración de Justicia de cualquier oficina judicial y telemáticamente.

Si se quiere hacer presencialmente, y el juzgado donde se está tramitando el procedimiento está en una población diferente a aquélla en la que se reside, existe posibilidad de acudir al juzgado más próximo al domicilio.

El poder se recoge en un acta y solo será válido para el proceso concreto para el que se emite. Tampoco será válido para procedimiento ante el Tribunal Constitucional.

Ventajas y riesgos del apoderamiento apud acta

La principal ventaja es económica. El otro poder que permite otorgar representación para pleitos, es el notarial, con un coste de entre 50 y 70 euros. El Apoderamiento Apud Acta es gratuito.

Sin embargo, también presenta una importante desventaja respecto al poder notarial.

Cuando el poder se otorga ante notario, se es mucho más consciente de las facultades que se transfieren al procurador.

En el Apoderamiento Apud Acta, lo normal es que el litigante coloque su firma al final de un documento que se limita a constatar la voluntad de apoderar, sin tener apenas conocimiento ni control sobre los límites de las concesiones que se están haciendo.

Al respecto la jurisprudencia interpreta que éstas son las más amplias que en derecho sean posibles. Lo cual se traduce en una evidente pérdida de control.

Lo normal es que no haya ningún problema, pues el procurador sigue estrictamente las pautas del abogado, que lógicamente vela por los intereses de su cliente.

No obstante hay que ser consciente de que con el Apoderamiento Apud Acta se faculta para entre otras cosas, llegar a acuerdos sin consentimiento, cobrar por el representado cualquier deuda o indemnización, e inclusorenunciar a la acción.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.