Argentina sufre una inflación desbocada del 50,1%, solo superada en latinoamérica por el 700% de Venezuela
La directora general de Defensa del Consumidor, Florencia Rabario, ha confirmado que el pasado 7 de enero se dio por concluida la resolución para limitar los precios de más de 1300 productos destinados al consumo masivo.
Una medida fiscal de urgencia, para tratar controlar la desbocada inflación argentina, que actualmente se encuentra en el 50,1 %. La regulación prevé acuerdos con supermercados y empresas productoras de alimentos y bienes de primera necesidad.
En esa línea, Rabario agregó que “siempre los acuerdos entendemos que son más beneficiosos para los consumidores porque la tendencia es que derivado de los acuerdos el grado de cumplimiento de las empresas es mayor”.
La medida se enmarca dentro del programa «Precios cuidados 2022» y congelará los precios de más de 1300 bienes de consumo básico
Las limitaciones estarán vigentes durante todo este año 2022 pero habrá revisiones trimestrales y correcciones mensuales respecto de los precios para acompañar el efecto inflacionario.
A su vez, sostuvo que “este tipo de medidas son beneficiosas para el bolsillo del consumidor en cuanto a productos de primera necesidad. Por supuesto no abarca todo el abanico de actividades económicas que la inflación mide”.
La directora general de Defensa del Consumidor expresó que “en este caso van a estar incluidas las empresas productoras y no sólo son los puntos de venta final. Estamos trabajando desde el origen y esto no sucedía antes”.
Finalmente, informó que desde Defensa del Consumidor “se va a estar fiscalizando cómo se lo hizo siempre y recibiendo denuncias tanto por la aplicación de precios cuidados y también recibimos las denuncias por los canales de comunicación habituales de nuestra oficina”.