CONVENIOS COLECTIVOS

¿A qué convenio colectivo pertenezco? ¿A qué convenio colectivo pertenece mi empresa? Busca, encuentra y consulta tu convenio ahora.

ÚLTIMOS CONVENIOS COLECTIVOS PUBLICADOS

¿Qué son y para qué sirven los Convenios Colectivos?

El convenio colectivo es el acuerdo alcanzado por empresarios y representantes de los trabajadores tras la negociación colectiva para regular productividad y las condiciones de trabajo, tales como duración de jornada, salarios, vacaciones.

El convenio colectivo suele beneficiar al trabajador mejorando y ampliando los derechos laborales recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, por lo que a menudo constituye un elemento troncal dentro del ámbito laboral en relación a la protección de los trabajadores.

En este sentido, una de las características principales del convenio colectivo es que nunca puede perjudicar un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores, sólo mejorarlo, o al menos igualarlo.

El convenio colectivo obliga a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia

¿A qué convenio pertenezco?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no siempre tiene porque existir un convenio colectivo de aplicación en nuestra empresa.

Hay algunas en las que no hay convenio, o el suscrito ya no está vigente.

Lo segundo, es que el convenio no se elige voluntariamente, no depende de la voluntad de las partes, ni del empresario, ni del trabajador.

Es la actividad económica principal de la empresa la que determina el convenio aplicable, no la profesión del trabajador o su ocupación específica.

Por ejemplo, un auxiliar administrativo que trabaje en una piscifactoría, no se regirá por el Convenio colectivo de oficinas y despachos, si no por el de acuicultura marina.

Mientras esté vigente afectará al centro de trabajo, aplicándose a todos los trabajadores de la misma, en aplicación del principio de unidad de empresa.

En caso de que no se aplique ninguno, la relación se regirá por lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

¿A qué convenio pertenece mi empresa?

Como hemos dicho, la actividad empresarial de nuestra empresa determinará el convenio a aplicar.

Si la empresa tiene un convenio propio, se aplicará ese. Si no lo tiene se aplicará un convenio sectorial, que afecta a todas las empresas del sector.

En este caso, se aplica un criterio geográfico de proximidad con el centro de trabajo para determinar el aplicable.

Esto quiere decir, que si existe un convenio colectivo sectorial local, el empresario debe aplicar ese, y si no existe, entonces aplicará el provincial. Si tampoco lo hubiera, el Autonómico, y por último el estatal.