Consulta Jurídica
Me estoy planteando desalojar a inquilinos a la fuerza. Tengo un piso alquilado a un matrimonio con un niño. Están en situación de vulnerabilidad económica y llevan 4 meses sin pagarme. Les ofrezco dinero para que se marchen, pero me insultan y el padre se ríe de mí, dice que esa es su casa y que les deje en paz.
Lo cierto es que los fines de semana no suelen estar en el piso y he pensado en entrar con mi llave cuando no estén, sacar sus cosas al portal y cambiar la cerradura para recuperarlo.
¿Qué es lo que me podría pasar? Quiero decir que consecuencias legales tendría para mi, si habría multa o sanción de algún tipo. Muchas gracias de antemano.
Respuesta Abogado
No se complique la vida, desalojar a inquilinos a la fuerza es una pésima idea, por tentadora que pueda parecer y por manifiestamente injusta que sea la situación. interponga un procedimiento de desahucio y no se tome la justicia por su mano.
A bote pronto sus inquilinos podrían denunciar por allanamiento de morada, y ser castigado con una pena de prisión de 6 meses a 2 años.
Suponiendo que pudiera demostrar que el domicilio está desocupado (que no es el caso), hablariamos de una usurpación penada con multa de tres a seis meses. El importe de la multa varía mucho, entre 2 y 400 euros por día, y suele ser proporcional a los ingresos del reo, es decir, que quien tiene más dinero suele pagar más.