La incapacidad permanente es una situación en la que un trabajador se ve impedido para realizar la actividad laboral a causa de una enfermedad, accidente o lesión. Esta figura se contempla con la intención de proporcionar una prestación económica a las personas que no pueden trabajar y evitar que, de esta forma, tengan dificultades financieras.
Sin embargo, debes saber que hay varios tipos de incapacidades que tienen sus propias particularidades y corresponden a casos diferentes. En este artículo te vamos a explicar qué es la incapacidad permanente parcial, en qué se diferencia de la total y en qué casos es posible solicitarla.
La incapacidad permanente parcial, ¿qué es?
La incapacidad permanente parcial es la que ocasiona daños a un trabajador y que disminuye en, al menos, un 33% su capacidad para realizar la actividad laboral habitual. Cuando esto ocurre, la persona afectada puede disfrutar de una indemnización que se tramita en pago único y no de manera mensual, pues todavía puede realizar algunas actividades fundamentales que permiten que pueda trabajar.
No debe confundirse con la incapacidad permanente total, pues esta es la que impide a una persona realizar todas las tareas relacionadas con su profesión habitual. Sin embargo, en estos casos, los afectados pueden ejercer una actividad profesional en otro ámbito y tienen la posibilidad de buscar un trabajo que sea diferente.
¿Cuándo se puede solicitar la incapacidad permanente parcial?
Es posible solicitar una incapacidad permanente parcial cuando una persona se ve impedida para realizar algunas de sus funciones laborales habituales, pero, además, se tienen que cumplir determinados requisitos.
Estos son los trabajadores que pueden solicitarla:
- Personas que no han llegado a la edad de jubilación.
- Los que han llegado a la edad de jubilación, pero no han presentado una cotización que llegue a los 15 años.
- Trabajadores que estén en una situación de alta o asimilación de alta.
- Trabajadores que han cotizado un total de 1800 en la seguridad social durante los 10 años previos a la solicitud de la incapacidad.
- Personas que han solicitado la jubilación anticipada, pero no han alcanzado la edad de la jubilación.
La indemnización por incapacidad permanente parcial
El principal motivo por el que las personas que se encuentran en esta situación solicitan el reconocimiento de la incapacidad permanente parcial es que tienen derecho a una prestación económica. Con ella es posible mejorar su situación y compensar por los daños económicos ocasionados por una lesión o enfermedad.
Se trata de un pago único que es diferente en cada persona, pues corresponderá con la suma de un total de 24 mensualidades de su base reguladora. Esto significa que una persona que cobre 1500 euros mensuales por su trabajo, percibirá una cantidad de 36 mil euros.
Como esto se otorga en una sola ocasión, cabe destacar que no es una incapacidad de carácter revisable. Se debe tramitar la solicitud, se aprueba, se hace efectiva la indemnización, y no habrá que volver a este caso. Es algo que no ocurre con otras modalidades que están sujetas a una monitorización del caso.