Es habitual que las entidades bancarias consulten el Registro Público Concursal para evaluar la solvencia de empresas que quieren acceder a un crédito
El Registro Público Concursal es un portal web en el que se publican todas las resoluciones correspondientes a los procedimientos concursales en España. El acceso es gratuito. Las resoluciones proceden de Registros Mercantiles y de la Propiedad, además de notarías y juzgados.
Como es sabido, el procedimiento concursal se produce cuando una empresa se encuentra en estado de insolvencia. Llegados a tal punto, tiene la posibilidad de reestructurar su deudas acudiendo al concurso de acreedores. De este modo la empresa puede ceder sus bienes en parte o su totalidad para amortizar deuda parcialmente, y lo que reste, quedará liquidado con la disolución de la compañía.
La existencia del Registro Público Concursal obedece al principio de unidad de información, en aras de garantizar la publicidad de cualquier sentencia o acuerdo extrajudicial correspondientes a un procedimiento concursal, en base al Real Decreto 892/2013. Además, resulta clave para una adecuada coordinación entre sede judicial y los registros públicos.
El hecho de que cualquier ciudadano pueda acceder vía Internet, refuerza el cumplimiento del deber de información por parte de la administración concursal, ofreciendo al interesado una información actualizada y fiable.
El Registro se publicó en el año 2015 y la gestión corresponde al Colegio de Registradores de Propiedad, Mercantil y de Bienes Inmuebles de España. Además está subordinado al Ministerio de Justicia.
¿Qué datos aparecen en el Registro Público Concursal?
Está estructurado en tres secciones:
- Resoluciones concursales anotadas en los distintos registros públicos.
- Edictos concursales dictados durante el proceso concursal.
- Expedientes de negociación de los acuerdos extrajudiciales.
En las dos secciones primeras es posible consultar el nombre o NIF, el nombre del administrador concursal, el del deudor, el número de identificación general del procedimiento, el Juzgado competente, así como el número de autos, . Evidentemente siempre con observancia del cumplimiento de la LOPD.
La sección tercer además de saber el nombre del deudor, permite identificar al mediador concursal, el notario o registrador mercantil que lo tramitó y el número de expediente.
La información de concursos culpables no firmes no puede visualizarse por el público general, y sólo es accesible para aquellos que se identifiquen como órganos jurisdiccionales o Administración Pública.
¿Por qué es importante consultarlo?
A la hora de comprar una vivienda es fundamental conocer la situación del vendedor. Comprar una casa es una decisión de gran calado en la vida de cualquier persona, probablemente de las más importantes.
Que menos que consultar un registro que puede ofrecer información clave sobre la persona o entidad que está vendiendo una casa, y constatar que no existen cargas o gravámenes. Si el vendedor del inmueble está inmerso en un concurso de acreedores y no puede hacer frente a sus deudas podría comprometer la vivienda.
¿Se eliminan los datos del Registro?
Independientemente de la sección de que se trate, los datos de carácter personal del Registro Público Concursal se eliminan al mes siguiente de que finalice sus efectos. En particular, dependiendo del contenido, se aplican los siguientes plazos de cancelación:
- Dos meses para contenido de sentencias firmes en que se ordena la inhabilitación para administrar bienes ajenos, contando desde que termine el periodo de inhabilitación de la sentencia.
- Dos meses para el contenido de sentencias firmes en que se ordene la inhabilitación temporal para ser nombrado administrador concursal a partir de la finalización del periodo de inhabilitación de la sentencia.
- Tres meses para los datos relativos al cese de los administradores concursales o auxiliares delegados, por aplicación de la Ley Concursal.
- Dos meses para la información relativa al acuerdo extrajudicial de pagos a partir del cumplimiento del plan de pagos.