Mejora el derecho a reclamar por retrasos de vuelo respecto a España y Europa donde para indemnizar se exige que el retraso sea de tres horas
Los viajeros que sufran retraso de vuelo de más de una hora tendrán derecho a indemnización en el Reino Unido.
De esta manera, se mejora la cobertura de los consumidores ante esta molesta – y no poco frecuente situación – con respecto a la legislación europea, que exige que el retraso sea de al menos tres horas para tener derecho a indemnización.
El Secretario de Transporte británico, Grant Shapps ha declarado al respecto:
“La gente merece un servicio que ponga a los pasajeros primero cuando las cosas salen mal, por eso hoy lanzamos la propuesta para mejorar la protección de los derechos del usuario aéreo”
Afectará especialmente a los vuelos de corto radio y la indemnización no será fija
El cambio afectará en mayor medida al retraso de vuelo en corto radio, debido al intenso tráfico aéreo interior de las Islas Británicas.
Además otra diferencia respecto al resto de Europa es que la indemnización no será fija, de 250 euros.
Será el 25% del precio del billete por un retraso de vuelo entre una y dos horas, del 50 % entre dos y tres horas y del 100% del precio a partir de las tres horas.
En relación a la compensación, las aerolíneas no ven este cambio con malos ojos. En la Unión Europea, la indemnización es fija, de forma que cobra lo mismo quien ha comprado un billete de 200 euros que quien viaja en un vuelo de 10 euros.
Aviación civil asumirá la gestión de las reclamaciones
La agencia de Aviación Civil será el organismo competente para sancionar el no cumplimiento de las obligaciones por parte de las aerolíneas y velar por los derechos de los consumidores. Por último, la entrada en vigor de estos cambios, aún no se ha concretado.