Consulta Jurídica
Vivo en en un bajo dentro de una urbanización con piscina y zonas comunes. Mi vecina de arriba tiene 2 gatos que hacen sus necesidades en en mi jardín y en los de otros vecinos. Se lo hemos dicho reiteradas veces para que los controle pero no hace nada y dice que la dejemos en paz. ¿Legalmente podemos obligar a la dueña a que los gatos no salgan de su casa? o mejor aún, ¿Se puede prohibir tener gatos en una comunidad de vecinos?
Respuesta Abogado
En primer lugar habría que revisar los estatutos y normas de la junta de propietarios para ver si existe alguna restricción sobre la tenencia de mascotas por parte de los propietarios u ocupantes. Si no existe una regulación explícita, no se puede prohibir la tenencia de gatos o perros en los domicilios. Antes habría que cambiar los estatutos.
Para modificar los estatutos e introducir esta prohibición se necesita acuerdo unánime por parte de la junta de propietarios. Como es lógico la vecina dueña de los gatos votará en contra, por lo que esta opción se antoja complicada.
Sin embargo, se puede plantear en la junta de propietarios la prohibición de que los animales deambulen sueltos en las áreas comunes o en los elementos privativos del inmueble, ya que estos animales pueden causar molestias y representar un riesgo tanto para ellos mismos como para los demás vecinos.
La Ley de Propiedad Horizontal señala que los propietarios y ocupantes no pueden realizar actividades prohibidas, dañinas o contrarias a las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas. Por lo tanto, en caso de incumplimiento, se podría iniciar una acción de cesación de actividades molestas contra la vecina problemática.