Soy testigo en un juicio y no recuerdo todos los hechos

Publicidadspot_img

Consulta Jurídica

Recientemente he sido testigo en un juicio por un delito de un delito de robo con intimidación. Acudí a testificar en un juzgado de instrucción, donde me preguntaron sobre los hechos. Durante mi testimonio, no pude recordar algunos detalles de lo sucedido y les informé que podían revisar el audio de mi llamada a la policía.

También les dije que sólo pude ver a dos asaltantes, no a tres en como se menciona en la denuncia. Me gustaría saber cuál es el siguiente paso en este proceso y qué sucede si no recuerdo todos los hechos. Muchas gracias por su tiempo.

Respuesta Abogado

Los testigos son fundamentales en el proceso penal ya que proporcionan información sobre los hechos en cuestión. Su testimonio es un medio de prueba personal que ayuda a esclarecer los hechos delictivos y a determinar al presunto responsable. Sin embargo, a pesar de no ser parte directa del proceso, tienen derechos y responsabilidades.

Los testigos tienen la responsabilidad legal de declarar fielmente lo que han presenciado, de acuerdo al artículo 410 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y de decir la verdad, de acuerdo al artículo 433, ya que de lo contrario podrían incurrir en un delito de falso testimonio.

En tu caso, has declarado lo que has presenciado y si no puedes recordar algunos detalles, no hay problema. Es común que las declaraciones de los testigos no sean exactamente iguales y que la memoria pueda fallar con el tiempo.

Después de haber declarado en el Juzgado de Instrucción, si el procedimiento no se archiva y el delito no es considerado leve, el caso pasará a un Juzgado de lo Penal, donde volverás a declarar. Es probable que se te hagan las mismas preguntas otras vez.

Por otra parte, hay que tener también en cuenta que si un testigo cambia su testimonio durante el juicio en comparación a lo que dijo en la fase de instrucción, pueden pedirle que lea su declaración previa en el plenario y explique las diferencias. Esta declaración previa se incorpora al juicio a través de su lectura, ya sea por parte de la acusación o la defensa, según lo establece el artículo 714 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Publicidad spot_img

Actualidad Jurídica

Publicidadspot_img

Comunidad The Digital Law

+ 1,9 M
Usuarios
+ 1,2 M
Consultas Resueltas
+400
Abogados y Colaboradores