Soy dependienta en un Supermercado y me acusan de haber sustraído dinero de la caja

Publicidadspot_img

Consulta Jurídica

Soy dependienta en un supermercado, y mi encargada, con la que tuve hace meses un problema personal, me acusa de haber sustraído dinero de la caja. Gracias a las cámaras de seguridad hay prueba de que esto no es cierto. A pesar de ello, a los pocos días el gerente me despide sin recibir una hoja de sanción.

Quiero presentar una querella contra mi encargada y el gerente, y reclamar por despido improcedente, ya que además que fui despedida mientras estaba de baja.

Respuesta Abogado

Si la carta de despido le acusa de haber cometido un delito, como un robo o apropiación indebida, podría interponer una querella por calumnias, ya que se considera calumnioso acusar a alguien de un delito sabiendo que es falso o con un desprecio temerario hacia la verdad.

No obstante, para demostrar la intención maliciosa del acusador, es necesario acreditar su dolo, según se recoge en la sentencia del Auto AP Barcelona 07/06/2018. En esta sentencia se establece que el delito de calumnias requiere no sólo la existencia de una acción u expresión objetivamente ofensiva contra el honor de una persona, sino también la presencia de una intención por parte del acusador de menospreciar, desacreditar o deshonrar a la persona acusada.

Esta intención puede ser demostrada mediante indicios o presunciones, y se debe considerar el contenido de la acción u expresión y las circunstancias que la rodean. En este caso, la carta de despido sólo tenía como objeto poner fin a la relación laboral con usted, por lo que no tuvo mayor difusión. Deberá demostrar en procedimiento penal los hechos que fundamentan la querella por calumnias.

Cuestión aparte es la reclamación por el despido improcedente, que deberá basarse únicamente en las circunstancias laborales y su desempeño dentro de la empresa.

Publicidad spot_img

Actualidad Jurídica

Publicidadspot_img

Comunidad The Digital Law

+ 1,9 M
Usuarios
+ 1,2 M
Consultas Resueltas
+400
Abogados y Colaboradores