Consulta Jurídica
Buenos días, me han despedido y quería plantear una consulta acerca de la Indemnización por despido con reducción de jornada.
He estado trabajando como cocinera para un catering durante los últimos 8 años. El último año y medio he estado con una reducción de jornada que solicité para cuidar de mi hija.
Desde hace 3 meses la empresa tiene un nuevo gerente con el que no me llevo bien y no ha parado de hacerme la vida imposible hasta que ha encontrado una razón para despedirme.
La cuestión es que me han calculado el finiquito y la indemnización de acuerdo con la última nómina con la reducción de jornada, es decir la mitad del salario, que no se corresponde con lo que percibía cuando trabajaba a jornada completa.
¿Como hay que calcular la indemnización? ¿Teniendo en cuenta mi sueldo con la reducción de jornada de 4 horas? o por el contrario, ¿se tendría que en cuenta los años que he tenido jornada completa, que además es como fui contratado en su día?
Respuesta Abogado
Al tratarse de una reducción de jornada por cuidado de hijo, se debe hacer el cálculo a efectos de indemnización como si estuviese a tiempo completo. Sin tener en cuenta la reducción de jornada.
Asimismo, debe tener en cuenta que los trabajadores con reducción de jornada por cuidado de hijos están protegidos por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Esto implica que el despido se presume nulo salvo que la empresa acredite que nada tiene que ver con la maternidad, sino que es por razones económicas, o se encuentra debidamente justificado.