«Viajaba con mi pareja de Barcelona a Nueva York para unas vacaciones que llevábamos meses planeando. Al llegar al aeropuerto, hicimos el check-in sin problemas, pasamos los controles de seguridad y nos dirigimos a la puerta de embarque. Estábamos a minutos de subir al avión cuando el personal de la aerolínea nos llamó aparte y nos informó de que no podríamos volar debido a que «nuestros billetes habían sido cancelados automáticamente por error del sistema». Nos quedamos en shock.
Lo más absurdo es que nos enteramos de la cancelación en el último momento, sin previo aviso, cuando ya estábamos listos para embarcar. Tratamos de hablar con el personal de la aerolínea, pero solo nos ofrecieron la opción de comprar nuevos billetes a precio completo o esperar tres días hasta el siguiente vuelo disponible sin ninguna garantía de que nos respetarían esos asientos. Perdimos la reserva del hotel, actividades que ya habíamos pagado y, lo peor, tres días de nuestras vacaciones.
¿Como puedo reclamar por la cancelación de última hora y el daño económico que nos causaron?»
Respuesta del abogado: debes reclamar compensación y reembolso
Lo que te han hecho no tiene justificación y, por supuesto, puedes reclamar. No pueden cancelar tus billetes sin previo aviso y menos aún a última hora, cuando ya has pasado todos los controles y estás en la puerta de embarque. Eso es un abuso y un claro incumplimiento de sus obligaciones. La aerolínea tenía la obligación de informarte con antelación y ofrecerte alternativas razonables, no dejarte tirado y decirte que pagues otro billete o esperes varios días.
Que digan que fue un «error del sistema» no les exime de responsabilidad. Un fallo administrativo interno no es una circunstancia extraordinaria, y no pueden usarlo como excusa para no indemnizarte. La normativa es clara en estos casos: si cancelan el vuelo sin previo aviso y sin causa justificada, tienes derecho a compensación. Y más aún si la única opción que te dieron fue esperar días sin ninguna garantía o pagar por otro billete.
En este caso, además de reclamar la compensación económica correspondiente, puedes exigir que te reembolsen todos los gastos adicionales que has tenido que afrontar: la reserva del hotel perdida, las actividades pagadas que no pudiste disfrutar y cualquier otro perjuicio económico que te haya causado esta cancelación. No solo se trata del dinero, sino del trastorno que esto te ha supuesto. Y si podemos demostrar que la aerolínea actuó con negligencia, también podrías solicitar una indemnización adicional por los daños sufridos.