El acusado era socio de la administración junto a la demandante, que es la otra propietaria
La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado por un delito de apropiación indebida, a tres años, seis meses y un día de prisión a un lotero de Ciudad Rodrigo que se apropió de 236.654,72 euros procedentes de la recaudación. El acusado era socio del negocio junto otra administradora.
La Sala le condena por un delito continuado de apropiación indebida agravado por la cuantía, concurriendo la circunstancia atenuante ordinaria de dilaciones indebidas y le absuelve de un delito societario.
Asimismo, el tribunal le condena a pagar una multa de diez meses con una cuota diaria de seis euros, así como a indemnizar a la sociedad con la cantidad sustraída más intereses legales y a su socia con 30.000 euros por daños morales.
El delito de apropiación indebida
La apropiación indebida es aquella conducta por la cual un sujeto recibe un dinero o cualquier otro bien, en virtud de una relación jurídica, cualquiera que sea.
Siempre hay obligación de devolver o entregar, y en vez de cumplir con ello el individuo lo incorpora a su patrimonio o le da un destino distinto del que le corresponde, causando un perjuicio al legítimo propietario.
Este delito está tipificado en en el artículo 253 del Código Penal.
Se establece que serán castigados aquellos que se apropien de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que recibieron en depósito, comisión o custodia o por otro título y tengan la obligación de devolverlos o si niegan el haberlos recibido.