Siempre he sido autónomo, ahora acabo de constituir una pequeña empresa para contratar empleados por primera vez. Hasta ahora nunca he tenido trabajadores y estoy valorando pagar las nóminas en efectivo por comodidad. Sin embargo, he oído que existen limitaciones legales para los pagos en efectivo si superan los 1.000 euros. ¿Puedo pagar en efectivo a mis empleados si alguno de ellos cobra una cantidad superior a este límite? ¿Qué consecuencias tendría si lo hago?
Respuesta del Abogado: debes realizar el pago de nóminas a través de transferencia bancaria, cheques nominativos o cualquier otro medio de pago distinto al efectivo
Efectivamente, existe una prohibición expresa para el pago en efectivo de operaciones en las que intervenga un empresario o profesional si el importe es igual o superior a 1.000 euros (L 7/2012, art.7). La nómina de tus empleados se considera una operación profesional, ya que estás actuando en tu condición de empresario y la relación laboral con tus trabajadores implica la prestación de un servicio.
Por tanto, si el importe del sueldo a pagar es igual o superior a 1.000 euros, no podrá abonarse en efectivo. Esta norma se aplica sin importar si los pagos son parciales o fraccionados, es decir, no se podría, por ejemplo, realizar tres pagos de 900 euros para eludir la limitación. La norma establece que se toma como referencia el importe total de la operación.
Si decides continuar abonando las nóminas en efectivo a pesar de superar el límite legal, tanto tú como empresario como el trabajador que recibe el pago podréis ser considerados sujetos infractores. La infracción puede derivar en sanciones económicas que consisten en el 25% del importe pagado en efectivo que haya superado el límite. Además, deberás conservar los justificantes de pago durante 5 años para acreditar que las operaciones se realizaron respetando la normativa.
Mi recomendación es que realices el pago de nóminas a través de transferencia bancaria, cheques nominativos o cualquier otro medio de pago distinto al efectivo que sea aceptado legalmente. De esta manera, evitarás posibles sanciones y garantizarás el cumplimiento de la normativa vigente.