Argentina: se limitarán los precios de más de 1300 productos para combatir la inflación

Argentina sufre una inflación desbocada del 50,1%, solo superada en latinoamérica por el 700% de Venezuela

La directora general de Defensa del Consumidor, Florencia Rabario, ha confirmado que el pasado 7 de enero se dio por concluida la resolución para limitar los precios de más de 1300 productos destinados al consumo masivo.

Una medida fiscal de urgencia, para tratar controlar la desbocada inflación argentina, que actualmente se encuentra en el 50,1 %. La regulación prevé acuerdos con supermercados y empresas productoras de alimentos y bienes de primera necesidad.

En esa línea, Rabario agregó que “siempre los acuerdos entendemos que son más beneficiosos para los consumidores porque la tendencia es que derivado de los acuerdos el grado de cumplimiento de las empresas es mayor”.

La medida se enmarca dentro del programa “Precios cuidados 2022” y congelará los precios de más de 1300 bienes de consumo básico

Las limitaciones estarán vigentes durante todo este año 2022 pero habrá revisiones trimestrales y correcciones mensuales respecto de los precios para acompañar el efecto inflacionario.

A su vez, sostuvo que “este tipo de medidas son beneficiosas para el bolsillo del consumidor en cuanto a productos de primera necesidad. Por supuesto no abarca todo el abanico de actividades económicas que la inflación mide”.

La directora general de Defensa del Consumidor expresó que “en este caso van a estar incluidas las empresas productoras y no sólo son los puntos de venta final. Estamos trabajando desde el origen y esto no sucedía antes”.

Finalmente, informó que desde Defensa del Consumidor “se va a estar fiscalizando cómo se lo hizo siempre y recibiendo denuncias tanto por la aplicación de precios cuidados y también recibimos las denuncias por los canales de comunicación habituales de nuestra oficina”.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.