Aberratio Ictus

Término de Derecho Penal que se emplea para los supuestos en que el autor de una acción delictiva falla al dirigir su acción y lesiona a otra persona u objeto, de manera accidental

Por lo tanto, nos encontramos ante un defecto en la ejecución de la acción, no una equivocación sobre la identidad de la víctima, pues esto último sería un error in personam.

La aberratio ictus o “error en el golpe”, tiene lugar en aquellos casos en los que el sujeto dirige su actuar en contra de un objeto determinado, produciéndose sin embargo el resultado en un objeto distinto, debido a una desviación del curso causal

Ejemplo de Aberratio Ictus

Un ejemplo clásico de una aberratio ictus es el siguiente:

  • A quiere matar a B, disparándole con un arma de fuego. La bala sin embargo impacta a C, que se encontraba al lado de B. C muere.

La referencia a una “desviación causal” supone necesariamente la postulación de un curso causal, susceptible de ser calificado como “normal” en cuanto a su desarrollo.

Sin embargo, esto es meramente hipotético. En este sentido, la influencia de desviaciones causales en la responsabilidad de un sujeto, se vincula más bien a si el agente previó o no el curso causal de la manera en que efectivamente tuvo lugar.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Convenio Colectivo de industrias vinícolas y alcoholeras de Córdoba y provincia

Industrias vinícolas y alcoholeras de Córdoba. Convenio Colectivo 2022-2024. Lo que debes saber. Ver resumen o descargar PDF.

Convenio colectivo de recuperación y reciclado deresiduos y materias primas secundarias

Convenio Colectivo de Reciclado de residuos y materias primas secundarias. 2022-2024. Lo que debes saber. Ver resumen o descargar PDF.

Modificación y actualización de salarios del Convenio de oficinas y despachos de Alicante

Actualización de salarios del Convenio de oficinas y despachos de Alicante. Adaptación de grupo 7 al salario mínimo interprofesional.

Acuerdo parcial y revisión salarial del Convenio de Hostelería de Alicante

Revisión salarial del Convenio de Hostelería de Alicante. 2022. Revisión automática de las tablas y conceptos salariales.

Los plazos procesales en Agosto

Plazos Procesales en Agosto 2022. Al examinar los plazos hay que tener en cuenta los distintos órdenes jurisdiccionales.

Convenio Colectivo de Almacenistas de Frutas y Verduras de Bizkaia

Almacenistas de Frutas y Verduras de Bizkaia. Convenio Colectivo. Lo que debes saber. Ver convenio colectivo resumido o descargar PDF.

Convenio Colectivo de Reforma Juvenil y Protección de Menores de Islas Baleares

Protección de menores y reforma juvenil. Convenio Colectivo 2023-2026. Lo que debes saber. Ver convenio colectivo resumido o descargar PDF.

Convenio Colectivo de Empresas de Transportes por carretera de Bizkaia

Convenio Colectivo de Empresas de Transportes por carretera de Bizkaia. Lo que debes saber. Ver convenio colectivo resumido o descargar PDF.