Jubilación

¿Que es la jubilación?

La jubilación es el derecho que tienen los trabajadores, ya sea por cuenta ajena o propia, a percibir una prestación (también llamada pensión), al alcanzar una edad determinada. En este momento la edad de jubilación es de 66 años y 2 meses.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el organismo que regula la jubilación y determina que se cumplan las condiciones para acceder a la misma.

La cuantía de la pensión de jubilación se determina en función de los años cotizados y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda a la jubilación con una edad superior a la ordinaria.

Se abona en 14 pagas, siendo dos de ellas extraordinarias en junio y noviembre. Al igual que el salario, está sometida a tributación de IRPF. La pensión es vitalicia.

La edad de jubilación subirá progresivamente hasta los 67 de aquí a 2027. (Foto: El Economista)

Tipos de Jubilación

La puede ser ordinaria, parcial o flexible.

1-Jubilación Ordinaria

Es la prestación a la que tienen derecho los profesionales que han alcanzado la edad y los años de cotización correspondientes, según lo establecido por ley. Como hemos dicho, en este momento 66 años y 2 meses.

2- Jubilación Parcial

Se inicia después de los 60 años, el trabajador decide cobrar parte de su pensión, pero sigue trabajando en alguna empresa en la que tiene un contrato a tiempo parcial.

Percibe por tanto, salario y pensión. La cuantía de la pensión es inversamente proporcional a la jornada de trabajo.

3- Jubilación Flexible

Tiene similitudes con la parcial, pero a diferencia de está, dirigida a mayores de 60 años, la flexible está concebida para pensionistas que quieran volver al mercado laboral.

Por ejemplo un abogado que con 75 años y 14 jubilado, desea volver a ejercer como letrado. La cuantía de la pensión es similar a la de la jubilación parcial.

4- Jubilación anticipada

El profesional se retira antes de cumplir la edad legal, y que se divide a su vez, en diferentes tipologías:

  • Jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional
  • Jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad
  • Jubilación anticipada por tener la condición de mutualista
  • Jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo
  • Jubilación anticipada por voluntad del trabajador

¿Cuando hay derecho a jubilarse y cuanto se cobra?

Actualmente, los trabajadores tienen derecho a jubilarse a los 66 años, pero la edad subirá progresivamente hasta los 67 de aquí a 2027. Para jubilarse, hay que haber cotizado un mínimo de 15 años.

El 50% de la pensión se calcula con el sueldo de los 15 primeros años trabajados. 

A partir de ahí, se va añadiendo un porcentaje cada año.

En 2021 y 2022, por cada mes adicional a los primeros 15 años cotizados,  se añade un 0,21% (entre los meses 1 y 106 ). Y a partir de los 146 meses siguientes, un 0,19% mensual.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.