¿Que es la jubilación?

La jubilación es el derecho que tienen los trabajadores, ya sea por cuenta ajena o propia, a percibir una prestación (también llamada pensión), al alcanzar una edad determinada. En este momento la edad de jubilación es de 66 años y 2 meses.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el organismo que regula la jubilación y determina que se cumplan las condiciones para acceder a la misma.

La cuantía de la pensión de jubilación se determina en función de los años cotizados y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda a la jubilación con una edad superior a la ordinaria.

Se abona en 14 pagas, siendo dos de ellas extraordinarias en junio y noviembre. Al igual que el salario, está sometida a tributación de IRPF. La pensión es vitalicia.

La edad de jubilación subirá progresivamente hasta los 67 de aquí a 2027. (Foto: El Economista)

Tipos de Jubilación

La puede ser ordinaria, parcial o flexible.

1-Jubilación Ordinaria

Es la prestación a la que tienen derecho los profesionales que han alcanzado la edad y los años de cotización correspondientes, según lo establecido por ley. Como hemos dicho, en este momento 66 años y 2 meses.

2- Jubilación Parcial

Se inicia después de los 60 años, el trabajador decide cobrar parte de su pensión, pero sigue trabajando en alguna empresa en la que tiene un contrato a tiempo parcial.

Percibe por tanto, salario y pensión. La cuantía de la pensión es inversamente proporcional a la jornada de trabajo.

3- Jubilación Flexible

Tiene similitudes con la parcial, pero a diferencia de está, dirigida a mayores de 60 años, la flexible está concebida para pensionistas que quieran volver al mercado laboral.

Por ejemplo un abogado que con 75 años y 14 jubilado, desea volver a ejercer como letrado. La cuantía de la pensión es similar a la de la jubilación parcial.

4- Jubilación anticipada

El profesional se retira antes de cumplir la edad legal, y que se divide a su vez, en diferentes tipologías:

  • Jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional
  • Jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad
  • Jubilación anticipada por tener la condición de mutualista
  • Jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo
  • Jubilación anticipada por voluntad del trabajador

¿Cuando hay derecho a jubilarse y cuanto se cobra?

Actualmente, los trabajadores tienen derecho a jubilarse a los 66 años, pero la edad subirá progresivamente hasta los 67 de aquí a 2027. Para jubilarse, hay que haber cotizado un mínimo de 15 años.

El 50% de la pensión se calcula con el sueldo de los 15 primeros años trabajados. 

A partir de ahí, se va añadiendo un porcentaje cada año.

En 2021 y 2022, por cada mes adicional a los primeros 15 años cotizados,  se añade un 0,21% (entre los meses 1 y 106 ). Y a partir de los 146 meses siguientes, un 0,19% mensual.

Destacado

Autorización para Trámite. Modelos más utilizados

Concepto de Autorización para Trámite. ✓Modelos actualizados para otorgar representación ante las diferentes administraciones públicas

¿El Subsidio por Desempleo cotiza a la Seguridad Social?

¿El subsidio por desempleo cotiza a la seguridad social? Algunos trabajadores que quedan en paro dan por hecho que cesa la obligación.

La autorización de Residencia por razones de Arraigo

El solicitante de la Residencia por razones de Arraigo debe presentar un informe de integración social emitido por la CCAA o ayuntamiento

La caducidad de las vacaciones: ¿Se puede reclamar?

La caducidad de las vacaciones se reclama durante el año siguiente a la finalización de aquél en que se devengaron bajo ciertos requisitos.

Lo más leido

Procedimiento para adquirir un inmueble por usucapión

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: Mi madre ha pagado durante este tiempo contribución y gastos

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas.✓Han condenado a mi hermano por discutir con su exmujer y amenazar con "arruinarla"

Indemnización por despido con reducción de jornada

Indemnización por despido con reducción de jornada ✓ Consulta Jurídica: he estado con jornada reducida que solicité para cuidar de mi hija.

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: con separación de bienes, ¿podría pedir pensión compensatoria?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo? ✓ Respuesta Abogado: Se toman las cantidades diarias y se multiplican por cinco.

Convenio Colectivo

El Convenio Colectivo regula los derechos y obligaciones entre trabajador y empresario garantizando el derecho a la negociación colectiva consagrado en la Constitución y...

Cohecho

¿Que es el Cohecho? El delito de cohecho puede ser cometido por funcionarios de la administración. Se produce cuando estos, en el ejercicio de sus funciones, aceptan...