El derecho de vuelo es el derecho real que se tiene sobre un edificio. El dueño puede construir una o más plantas en el inmueble y hacer suya la propiedad de las nuevas construcciones.

Quiere decir que el propietario, está legitimado para hacer construcciones, de acuerdo con el título de constitución y respetando el planeamiento urbanístico.

El derecho de vuelo, al igual que la propiedad del inmueble, puede transmitirse, por ejemplo mediante compraventa o herencia.

¿Donde se regula?

La regulación es muy escasa, está regulado en el art. 16.2 del Reglamento Hipotecario de manera muy somera, lo que hace que para obtener una definición concisa haya que acudir a la jurisprudencia.

Así, el Tribunal Supremo, en sendas sentencias de 4 de febrero de 2000 y de 31 de enero de 2001 establece:

«El derecho de elevar una o más plantas sobre un edificio o el de realizar construcciones bajo su suelo, haciendo suyas las edificaciones resultantes […] será inscribible».

¿Como saber si se tiene derecho de vuelo y cómo se constituye?

Lo primero es comprobar que la edificabilidad del inmueble no está agotada según el planeamiento urbanístico.

A continuación hay que cerciorarse de que el derecho no está ya constituido y otorgado en la escritura de división horizontal del edificio.

Una vez comprobado, el propietario del inmueble queda legitimado para solicitarlo. No obstante, si el edificio está en régimen de propiedad horizontal, deberán estar de acuerdo todos los propietarios del mismo.

Después de todo ello, el derecho de vuelo deberá elevarse a público en escritura notarial, e inscribirse en el Registro de la Propiedad para que sea oponible frente a terceros.

¿Qué coste tiene tramitarlo?

Además de los costes derivados de su elevación a público, que podrán oscilar entre los 400 y 500 euros, pueden exigirse otros costes en forma de compensaciones.

Así, la comunidad de propietarios podría exigir alguna contraprestación al interesado para dar su voto favorable. Por ejemplo, rehabilitar la fachada o costear un ascensor nuevo.

Destacado

Recargo de Equivalencia. Tipos aplicables, ventajas y desventajas.

Recargo de equivalencia: qué es y a quién se aplica, funcionamiento, tipos aplicables, ventajas y desventajas. ✓ Guia Actualizada 2023.

La Prescripción de Delito. Plazos, interrupción y Reanudación

Con la Prescripción de Delito se extingue la responsabilidad criminal. Se produce por el transcurso de los plazos del artículo 131 del CP.

La Nuda Propiedad. Guia Completa Actualizada 2023

Nuda Propiedad. Guia Completa Actualizada 2023. ✓ Todo lo que debes saber. ¿Cómo vender la nuda propiedad? ¿Qué impuestos hay que pagar?

La Doctrina Parot: ¿Qué es y a quién se aplica?

La Doctrina Parot se aplicó a asesinos y violadores. Henri Parot es el miembro más sanguinario de la historia de la banda terrorista ETA.

Lo más leido

Arrendatario olvida comunicar solicitud de prórroga de alquiler

Consulta Jurídica ✓: Según el contrato debíamos avisar, y hemos olvidado comunicar solicitud de prórroga de alquiler, y la fecha ya ha pasado

Conseguir suspensión de la pena con antecedentes penales

Consulta Jurídica ✓. Nuestra consulta es acerca de la posible suspensión de la pena con antecedentes penales.

Cómo reclamar Molestias provocadas por el perro de un vecino

Consulta Jurídica ✓. En nuestra comunidad estamos sufriendo molestias provocadas por el perro de un vecino que no para de ladrar.

Solicitar la división de la vivienda en común

Consulta Jurídica ✓ Nos gustaría solicitar la división de la vivienda en común y posponer la distribución del resto del inventario

Soy testigo en un juicio y no recuerdo todos los hechos

Soy testigo en un juicio, ¿qué sucede si no recuerdo todos los hechos? En la declaración no pude recordar algunos detalles de lo sucedido

Régimen de Separación de Bienes

En el Régimen de Separación de Bienes los cónyuges mantienen separados sus patrimonios sin que se genere una comunicación de bienes.

Convenio Colectivo

El Convenio Colectivo regula los derechos y obligaciones entre trabajador y empresario garantizando el derecho a la negociación colectiva consagrado en la Constitución y...

Cohecho

¿Que es el Cohecho? El delito de cohecho puede ser cometido por funcionarios de la administración. Se produce cuando estos, en el ejercicio de sus funciones, aceptan...