Vuelo

El derecho de vuelo es el derecho real que se tiene sobre un edificio. El dueño puede construir una o más plantas en el inmueble y hacer suya la propiedad de las nuevas construcciones.

Quiere decir que el propietario, está legitimado para hacer construcciones, de acuerdo con el título de constitución y respetando el planeamiento urbanístico.

El derecho de vuelo, al igual que la propiedad del inmueble, puede transmitirse, por ejemplo mediante compraventa o herencia.

¿Donde se regula?

La regulación es muy escasa, está regulado en el art. 16.2 del Reglamento Hipotecario de manera muy somera, lo que hace que para obtener una definición concisa haya que acudir a la jurisprudencia.

Así, el Tribunal Supremo, en sendas sentencias de 4 de febrero de 2000 y de 31 de enero de 2001 establece:

El derecho de elevar una o más plantas sobre un edificio o el de realizar construcciones bajo su suelo, haciendo suyas las edificaciones resultantes […] será inscribible”.

¿Como saber si se tiene derecho de vuelo y cómo se constituye?

Lo primero es comprobar que la edificabilidad del inmueble no está agotada según el planeamiento urbanístico.

A continuación hay que cerciorarse de que el derecho no está ya constituido y otorgado en la escritura de división horizontal del edificio.

Una vez comprobado, el propietario del inmueble queda legitimado para solicitarlo. No obstante, si el edificio está en régimen de propiedad horizontal, deberán estar de acuerdo todos los propietarios del mismo.

Después de todo ello, el derecho de vuelo deberá elevarse a público en escritura notarial, e inscribirse en el Registro de la Propiedad para que sea oponible frente a terceros.

¿Qué coste tiene tramitarlo?

Además de los costes derivados de su elevación a público, que podrán oscilar entre los 400 y 500 euros, pueden exigirse otros costes en forma de compensaciones.

Así, la comunidad de propietarios podría exigir alguna contraprestación al interesado para dar su voto favorable. Por ejemplo, rehabilitar la fachada o costear un ascensor nuevo.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.