¿Qué es la usucapión?

La usucapión, también llamada prescripción adquisitiva, es una figura jurídica que otorga la propiedad de un bien a una persona cuando tiene la posesión durante un tiempo determinado. A esta persona se la conoce como usucapiente.

La usucapión opera en la practica como una consolidación de derecho, respondiendo a la realidad del bien y dotándole de seguridad jurídica.

Se la conoce tambien como adquisición originaria, ya que no interviene nadie para transmitir la propiedad del bien.  El usucapiente lleva tanto tiempo poseyéndolo que la ley le reconoce adquirir su propiedad.

Para que se produzca la usucapión, indudablemente tiene que darse una dejación de derechos por parte del propietario anterior u original. Al no ejercerlos durante tanto tiempo, consiente que la ley acomode la situación del bien, adaptándola a la nueva realidad de hecho, pasando la propiedad al poseedor.

Tipos de usucapión

La usucapión puede ser ordinaria y extraordinaria. Su principal diferencia es el tiempo necesario para consolidar la propiedad.

1- Usucapión ordinaria. El tiempo exigido es de 3 años para adquirir bienes muebles y de 10 años si se trata de bienes inmuebles.

El usucapiente puede completar el tiempo necesario para la adquisición, uniendo al del anterior propietario. Es la «accesio possessionis», en el cual el poseedor  usucapiente se beneficia del periodo posesorio finalizado por su causante, adicionando el tiempo de posesión que ostentase el que trae causa a su propio periodo posesorio.

Existe presunción de que el poseedor, que lo hubiera sido en época anterior, ha continuado siéndolo durante el tiempo intermedio, salvo prueba en contrario. Quiere decir que si la posesión se interrumpe y vuelve a ostentarse, se computa el el periodo intermedio.

La posesión tiene que ser notoria y públicamente conocida como tal por la sociedad. Además debe ser pacifica y aceptada por terceros. No puede poseerse de forma violenta.

La usucapión se paraliza si hay reclamaciones de los propietarios o si se abandona la posesión durante más de un año.

El usucapiente debe poseer el bien de buena fe, creyendo realmente que es justo que lo posea. Debe tener algún documento que respalda esa creencia, es decir, tiene justo titulo, en base a un contrato por ejemplo.

2- Usucapión extraordinaria. Los plazos para adquirir la propiedad se endurecen, pasando a ser de 6 años para los bienes muebles y de 30 años para los bienes inmuebles.

Esto es porque en este caso, el usucapiente puede adquirir la propiedad sin que tenga buena fe ni justo titulo. Es decir, es consciente de que no es el dueño y no tiene documento alguno que legitime su derecho.

¿Qué coste tiene?

Es necesario acudir a un procedimiento judicial y que un juez declare, por medio de sentencia, la adquisición de la propiedad.

Dependiendo de la situación, el proceso puede ser largo y costoso. Es importante contar con la asistencia de un abogado especializado en procedimientos de acción declarativa de dominio. También es preceptiva la intervención de procurador.

El coste por los honorarios profesionales puede oscilar los 2.000 euros, y esta exento de tasas judiciales si el solicitante es persona física.

En cuanto a los impuestos, está exenta de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y de Actos Jurídicos Documentados (IJD). Esto es así porque la usucapión es un modo de adquisición pero no una transmisión y por ello no tributa. También está exento de Plusvalía Municipal.

Únicamente debe declararse en el IRPF, computando los gastos de adquisición.

Destacado

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...

Reclamación de daños y perjuicios y extensión de la indemnización por responsabilidad civil

La indemnización tiene como objetio restaurar la situación previa a la ocurrencia del daño, garantizando que el perjudicado no sufra pérdidas

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.

Arrendatario con discapacidad y adaptación de la vivienda alquilada

El arrendatario con discapacidad tiene el derecho a realizar las obras o modificaciones necesarias para adaptar su vivienda.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Régimen de Separación de Bienes

En el Régimen de Separación de Bienes los cónyuges mantienen separados sus patrimonios sin que se genere una comunicación de bienes.

Convenio Colectivo

El Convenio Colectivo regula los derechos y obligaciones entre trabajador y empresario garantizando el derecho a la negociación colectiva consagrado en la Constitución y...

Cohecho

¿Que es el Cohecho? El delito de cohecho puede ser cometido por funcionarios de la administración. Se produce cuando estos, en el ejercicio de sus funciones, aceptan...