Proindiviso

¿Que es proindiviso?

El proindiviso es la situación que se produce cuando varias personas, físicas o jurídicas, de forma conjunta, tienen la propiedad de un bien u ostentan la titularidad de un mismo derecho.

El proindiviso también se denomina copropiedad, condominio o comunidad de bienes, y ninguno de los copropietarios tiene el derecho de propiedad total.

Los casos más habituales se dan en las herencias con la vivienda familiar heredada de los padres, o en los divorcios cuando una pareja que se divorcia y había comprado el piso a medias.

Esto se traduce en que se comparte la propiedad a partes iguales, necesitando la aprobación del resto para cualquier decisión respecto al bien. Algo que sin duda, es un foco de conflictos.

Regulación del proindiviso en el Código Civil

El artículo 400 del Código Civil, regula el proindiviso, permitiendo la disolución de la comunidad de bienes.

Además, posibilita que los copropietarios puedan pactar la conservación de la comunidad por plazo no superior a 10 años.

Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común.

Esto no obstante, será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado, que no exceda de diez años. Este plazo podrá prorrogarse por nueva convención.

División del proindiviso

Como decimos, el proindiviso un foco de conflictos. Es por ello que el Código civil contempla que cualquiera de los titulares pueda solicitar la división del patrimonio común.

No obstante, existen limitaciones. El artículo 401 del Código Civil señala que no se podrá exigir la división si con ella se hace inservible para su uso.

No obstante, cuando el artículo 400 del Código Civil establece que el copropietario no está obligado a permanecer en comunidad no solo se refiere a que pueda pedir su división.

Existen otras posibilidades contempladas en los artículos 395 y 399 del Código Civil. En base a ello, este podrá también vender su parte o renunciar a ella. En caso de renuncia el resto de propietarios aumentarán su parte repartiendo la del renunciante a partes iguales.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.