Fideicomiso

¿Qué es el fideicomiso?

El fideicomiso es una institución que forma parte del ámbito del derecho sucesorio. En virtud de la misma el testador encomienda al fiduciario (heredero) la obligación de transmitir parte o toda la herencia a un tercero denominado fideicomisario.

Se enmarca dentro de un concepto mas amplio, conocido como sustitución hereditaria, que es toda disposición testamentaria por la cual un tercero es llamado a recibir una herencia o legado en defecto de otra persona o después de ella.

Así pues, hay un heredero directo y otro indirecto, y se sucederán en la posesión de su herencia, cuando llegue el momento determinado por el testador (fideicomitente).

Se trata de un acto de confianza, pues el testador entrega al fiduciario la titularidad de sus bienes, con el objeto de que este los administre o disponga de ellos. Todo ello en cumplimiento de ciertos fines, para el beneficio de un tercero, al que le serán entregados, cuando venza un plazo o cumpla una condición.

Tipos de Fideicomiso

Dependiendo de las circunstancias que deban cumplirse para que se active, el fideicomiso puede ser de 2 tipos:

  • Condicional. Como su propio nombre indica, el testador impone una condición que, que una vez se cumpla, activará la obligación de transmisión por parte del heredero fiduciario al fideicomisario.
  • A plazo. El testador fija un plazo, y una vez llegado a termino, sin necesidad de que concurran otras circunstancias, automáticamente el fiduciario debe entregar los bienes y derechos al fideicomisario.

Independientemente de que el fideicomiso sea condicional o a plazo, podrá especificarse que sea puro, cuando el fiduciario no puede disfrutar los bienes.

También puede establecerse que sea de residuo, en el que sí podrá disfrutarlos, aunque generalmente con limitaciones, debiendo administrar diligentemente el patrimonio.

En ocasiones el testador no establece ninguna restricción y el fiduciario puede administrar los bienes como le parezca.

En este caso, existe la posibilidad de que el fideicomitente no reciba nada del fiduciario porque este consuma o dilapide todo el patrimonio.

Por último, los fideicomisos pueden ser revocables o irrevocables. Depende de si existe la posibilidad de revertirlo una vez establecido el acuerdo o a la muerte del causante.

¿Que ventajas tiene el fideicomiso?

El fideicomiso cuenta con una serie de ventajas, especialmente con respecto a otros instrumentos de finalidad similar, como es el testamento:

  • Permite la transmisión de bienes y derechos de una forma ágil, y con mayor control sobre el destino de los bienes integrantes del caudal hereditario.
  • Permite realizar una optima planificación tributaria.
  • Es una herramienta muy útil para garantizar que el patrimonio no escape de una linea familiar. Flexibiliza los plazos y garantiza la entrega al destinatario final.
  • Permite transparencia y control sobre los activos hereditarios, además otorga gran seguridad jurídica, pues son inembargables.

Diferencia con el Trust

Lo cierto es que en España el Fideicomiso no está tan extendido ni tiene la aceptación que en otros países. En los anglosajones, la figura del Trust es muy habitual en derecho sucesorio.

Así, el  Trust presenta una complejidad mayor que el fideicomiso, pues se extiende a otras figuras jurídicas tales como el mandato, albaceazgo, depósito, tutela, etc.

Por ejemplo, mientras el fideicomiso sólo tiene carácter hereditario, el Trust opera también en transmisiones inter vivos para fines mercantiles o financieros.

En España, el fideicomitente tiene que ser una persona física y haber fallecido. En el Trust es posible operar inter vivos y con una persona jurídica como constituyente.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: con separación de bienes, ¿podría pedir pensión compensatoria?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo? ✓ Respuesta Abogado: Se toman las cantidades diarias y se multiplican por cinco.

Incumplimiento del Acuerdo de Dación en Pago por el Banco

Incumplimiento del Acuerdo de Dación en Pago por el Banco. ✓ Respuesta Abogado: Si la casa heredada no es vivienda habitual deberá tributar

Dación en Pago con quita de Hipoteca

Dación en Pago con quita de Hipoteca. ✓ Respuesta Abogado: Si la casa heredada no es vivienda habitual deberá tributar

MÁS LEIDO

Convenio Sociedad General de Aguas de Barcelona. 2021-2023

Convenio Colectivo de Sociedad General de Aguas de Barcelona. 2021-2023. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF.

Abuso sexual a menor: dentista condenado por abusar de paciente

Un dentista es condenado a 2 años de cárcel por abuso sexual a una menor de 16 años. Además deberá indemnizar a la víctima por daños morales.

Construcción y Obras Públicas de Gipuzkoa. 2022-2024

Convenio Colectivo del Sector de Construcción y Obras Públicas de Gipuzkoa. 2022-2024. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF.

Tablas Salariales 2022 del Sector de Óptica de Madrid

Tablas Salariales 2022 del Sector de Óptica de Madrid. ✓. Se establece un incremento salarial del 6,5% sobre el IPC.

Modificación Convenio de Transporte Sanitario de Cataluña. 2022

Modificación Convenio de Transporte Sanitario de Cataluña. 2022. ✓. Actualización de salarios, vacaciones, categorías y tipos de contratos.

Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de Valencia. 2021-2023

Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de Valencia. 2020-2023. ✓ Actualizado con la subsanación de errores y tablas salariales.

Salarios 2022-2024 de edificación y obras públicas de León

Salarios 2022-2024 de edificación y obras públicas de León. ✓. Incremento salarial 2022 de un 3%; 2023 de un 3%, y un 2,75% para el año 2024.

Hoteles y Alojamientos Turísticos de la La Rioja. 2021-2022

Convenio Colectivo de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la La Rioja. 2021-2022. ✓ Lo que debes saber. Ver Resumen o descargar PDF.