Extinción de condominio

¿Qué es extinción de condominio?

La extinción del condominio implica la división de un bien común, que varios propietarios tienen en proindiviso.

En base al artículo 400 del Código Civil, cualquiera de los copropietarios podrá pedir en cualquier momento la división para extinguir el condominio.

Este derecho se ve limitado por el artículo 401, que establece que no se podrá pedir la extinción, cuando de su resultado, el bien quede inservible para su uso.

¿Qué hacer si no es posible la división?

Imaginemos un caso en el que varios hermanos heredan de sus padres una vivienda. No pueden repartirse uno el baño, otro el salón, otro la cocina. El bien quedaría inservible para su uso como vivienda.

La solución pasa por que se pongan de acuerdo para vender a un tercero, o que uno de ellos se adjudique la totalidad pagando su parte al resto:

1-Venta a un tercero: Se acuerda un precio de venta, y se vende a un tercero repartiendo el dinero entre todos los herederos.

2- Adjudicación a uno de los herederos: Uno de los hermanos se adjudica la totalidad de la vivienda.

Los demás perciben el valor de su parte en dinero. Debe hacerse ante notario, en escritura pública de extinción de condominio y adjudicación de la vivienda.

3- Si no hay acuerdo entre los copropietarios:

A falta de acuerdo pueden acudir a los Tribunales para poner fin a la situación de proindiviso, solicitando división de cosa común.

Hay que valorar que es una alternativa más lenta, puede prolongarse varios años, y su coste es más elevado, ya que además de los honorarios de los profesionales puede ser necesario abonar tasas judiciales.

¿Qué impuestos se pagan por la extinción de condominio?

La extinción de condominio tributa por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

El porcentaje a pagar puede variar de una zona a otra, pero suele estar entre el 0,5% y el 1% en función de la comunidad autónoma. Tributará por el valor total de la operación, es decir, el valor actual del bien.

Para el copropietario que se adjudica la totalidad, es una opción atractiva pues solo paga por el AJD, y además un tipo muy reducido, alrededor del 1% dependiendo de la CCAA en la que se encuentre el inmueble.

Fiscalidad también ventajosa para el resto de copropietarios

Para el resto de copropietarios que dejan de serlo también es interesante, pues no se paga plusvalía, ni tampoco tributa como ganancia patrimonial en el IRPF.

Esto último, siempre y cuando lo que perciben en metálico se corresponda con su cuota de participación y no haya ningún exceso.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.