Abacea

El Albacea suele ser una persona de confianza del testador, y en principio, su cargo es gratuito, no percibe remuneración

El albacea es la persona nombrada por el testador, que tiene la misión de llevar a cabo la ejecución del testamento. Se trata de un cargo cuya efectividad (previa aceptación del designado) se produce al morir el testador que lo nombra.

La jurisprudencia se ha inclinado por calificarlo de mandatario, aunque no estaríamos ante un contrato de mandato sino que es resultado de un acto jurídico unilateral post-mortem.

Tiene relación con el mandato por la confianza que deposita el testador en el albacea, y por analogía, se usan las normas del mandato.

El de albacea es un cargo voluntario, por lo que el designado podrá aceptarlo o rechazarlo. No podrán serlo los menores de edad no emancipados, ya que hay que tener capacidad para obligarse.

Las personas jurídicas pueden ser albacea, ya que aunque el Código Civil se refiere siempre a persona física, no se prohíbe el desarrollo por persona jurídica, pues según el Art.38 del Código Civil, estas pueden obligarse.

El cargo se entiende aceptado por el designado si no se opone dentro de los seis días siguientes a aquel en que tenga noticia de su nombramiento. (Foto: Medio tiempo)

Tipos de Albacea

1- Albacea Universal o Particular

El albacea puede ser universal o particular, dependiendo de si el testador le encomienda la entrega de toda la herencia, o su encargo se limita solo a una parte de esta.

2- Albaceas sucesivos, mancomunados y solidarios

El Art. 892 del Código Civil dice que el testador podrá nombrar uno o más albaceas.

Si es sucesivo, se nombra más de un albacea para actuar según un orden en caso de ineficacia o extinción de otro albacea.

Si es mancomunado, los albaceas actúan conjuntamente, o en su defecto, según lo que acuerde la mayoría.

Si es solidario, hay lagunas legales en su regulación, por lo que se rige por la Jurisprudencia. Deberán funcionar simultáneamente, ya que fueron nombrados conjuntamente, sin exclusiones ni preferencias.

En todos los casos, el cargo de albacea es gratuito, y así lo determina el Código Civil en el artículo 908.

El testador podrá no obstante fijar la remuneración que tenga por conveniente.

Facultades, deberes y obligaciones del Albacea

  • Disponer y pagar los gastos y el funeral del testador con arreglo a lo dispuesto por él en el testamento, y en su defecto, según la costumbre.
  • Satisfacer los legados que consistan en metálico, con el conocimiento y beneplácito de los herederos.
  • Vigilar la ejecución de todo lo ordenado en el testamento
  • Tomar las precauciones necesarias para la conservación y custodia de los bienes, con intervención de los herederos presentes.
  • No está obligado a sacar rentabilidad de los bienes ni a mejorarlos.
  • El Albacea no puede vender los bienes hereditarios salvo que el testador lo haya autorizado.
  • El albacea que acepta este cargo se constituye en la obligación de desempeñarlo, pero podrá renunciar alegando causa justa.

El albacea no podrá delegar el cargo a no ser que tenga expresa autorización del testador, reflejada en el testamento.

Duración y plazo

El Art.904 del Código Civil, dice que el albacea a quien el testador no haya fijado plazo, deberá cumplir su encargo dentro de un año contado desde su aceptación. El testador tiene libertad para fijar un plazo inferior.

También podrá fijar un plazo inicial, es decir, un plazo que hasta que no haya transcurrido no permita comenzar el ejercicio del albaceazgo.

El plazo no tiene porqué ser expreso, si no que se puede deducir de las disposiciones testamentarias.

Según el artículo 910 del Código Civil, el albaceazgo termina por muerte del Albacea, imposibilidad, renuncia y vencimiento de plazo.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: con separación de bienes, ¿podría pedir pensión compensatoria?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo? ✓ Respuesta Abogado: Se toman las cantidades diarias y se multiplican por cinco.

Incumplimiento del Acuerdo de Dación en Pago por el Banco

Incumplimiento del Acuerdo de Dación en Pago por el Banco. ✓ Respuesta Abogado: Si la casa heredada no es vivienda habitual deberá tributar

Dación en Pago con quita de Hipoteca

Dación en Pago con quita de Hipoteca. ✓ Respuesta Abogado: Si la casa heredada no es vivienda habitual deberá tributar

MÁS LEIDO

Convenio Sociedad General de Aguas de Barcelona. 2021-2023

Convenio Colectivo de Sociedad General de Aguas de Barcelona. 2021-2023. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF.

Abuso sexual a menor: dentista condenado por abusar de paciente

Un dentista es condenado a 2 años de cárcel por abuso sexual a una menor de 16 años. Además deberá indemnizar a la víctima por daños morales.

Construcción y Obras Públicas de Gipuzkoa. 2022-2024

Convenio Colectivo del Sector de Construcción y Obras Públicas de Gipuzkoa. 2022-2024. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF.

Tablas Salariales 2022 del Sector de Óptica de Madrid

Tablas Salariales 2022 del Sector de Óptica de Madrid. ✓. Se establece un incremento salarial del 6,5% sobre el IPC.

Modificación Convenio de Transporte Sanitario de Cataluña. 2022

Modificación Convenio de Transporte Sanitario de Cataluña. 2022. ✓. Actualización de salarios, vacaciones, categorías y tipos de contratos.

Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de Valencia. 2021-2023

Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de Valencia. 2020-2023. ✓ Actualizado con la subsanación de errores y tablas salariales.

Salarios 2022-2024 de edificación y obras públicas de León

Salarios 2022-2024 de edificación y obras públicas de León. ✓. Incremento salarial 2022 de un 3%; 2023 de un 3%, y un 2,75% para el año 2024.

Hoteles y Alojamientos Turísticos de la La Rioja. 2021-2022

Convenio Colectivo de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la La Rioja. 2021-2022. ✓ Lo que debes saber. Ver Resumen o descargar PDF.