martes, octubre 19, 2021

Cómo invertir en bolsa siendo un principiante

Cristina Rubio Asiego
Abogada y Periodista | Experta en Derecho Bancario

Más leido

Aprender a invertir en bolsa es más fácil de lo que pensamos, solo necesitamos información y formación para hacer frente a las primeras inversiones en el mercado de valores. En este artículo te ayudamos a iniciarte en el mundo de la bolsa: ventajas y riesgos, consejos e información básica para empezar a invertir si eres principiante.

La Bolsa tiene mayor seguridad, rentabilidad, liquidez y flexibilidad que cualquier otro activo. Por tanto invertir en Bolsa es interesante para todo el público, ya que a largo plazo es muy rentable; además, a través de dividendos da una mayor estabilidad.

¿Cómo aprender a invertir en bolsa desde cero?

Antes de empezar a invertir en bolsa desde cero, es importante que conozcamos cuáles son los beneficios y riesgos de invertir en el mercado de valores. Empecemos por las ventajas:

Ventajas de invertir en bolsa

  1. Renta periódica: Es una ventaja muy importante ya que la cartera de valores que nos creemos nos generará renta por dividendos de las acciones. Hay que tener en cuenta que el dinero obtenido al cobrar los dividendos lo podremos reinvertir en comprar más acciones, o destinarlo al consumo propio, dependiendo de las necesidades de cada inversor.
  2. Bajas comisiones: Son bajas si las comparamos con las de otros activos como las de fondos de inversión o gastos de invertir en un inmueble, pero claro hay que tener en cuenta que se cobran todos los años o por operación, dependiendo del bróker que utilizamos para realizar las operaciones, por tanto tendremos que informarnos muy bien de las comisiones del broker antes de empezar a operar en la bolsa.
  3. Libertad total para invertir: No tenemos ninguna obligación de comprar o vender si no vemos que es el momento para ello, es decir somos dueños de nuestros movimientos en cada momento.
  4. Diligente para decidir entrar o salir: Podemos entrar o salir del mercado en cualquier momento, nuestras posiciones no influyen en comparación al tamaño del mercado.
  5. Invertir en valores que están fuera de los índices bursátiles: Tenemos posibilidad de invertir en empresas muy buenas que no cumplen los requisitos por tamaño o liquidez para pertenecer algún índice. 
  6. Forma de luchar contra inflación: la bolsa nos permite invertir en activos que nos protegen de la inflación como REITs, materias primas, etc. 

¿Y cuáles son los riesgos de invertir en bolsa?

Al igual que he destacado sus ventajas, también hay que tener en cuenta los riesgos a los que nos enfrentamos cuando empezamos a invertir.

A nuestro desconocimiento al empezar a interesarnos por la bolsa hay que añadirle la amplitud de términos, análisis,»expertos», mercados y productos que existen. Antes de invertir, debemos tener en cuenta riesgos como el de mercado (aquel derivado de la pérdida de valor de nuestras adquisiciones debido a la volatilidad) o los riesgos propios de la empresa o sector en el que nos interesaría invertir (riesgos de liquidez o no sistemáticos).

Si estás interesado o interesada en conocerlos a fondo, te recomiendo que leas los riesgos de invertir en bolsa.

Para evitar estos riesgos, lo más importante es que leas, te formes y analices y conozcas el sector y las empresas por ti mismo; además, si tienes dudas, en Rankia puedes consultar y lanzar tus preguntas en nuestro Foro de Bolsa.

 

10 pasos para invertir siendo un principiante

Sabemos que el futuro en la economía de cualquier persona se determina por: 

  • El dinero que gana
  • El dinero que ahorra
  • El dinero que invierte

Estamos equivocados cuando pensamos que la idea de enriquecernos es la de ganar mucho dinero, nos enriquecemos cuando ahorramos; solo por el hecho de ganar dinero no te haces rico; como dice el dicho, no tiene más el que más gana sino el que menos necesita.

Aunque ganemos mucho si lo gastamos todo, tampoco nos enriquecemos, por tanto hay que saber ahorrar e invertir esos ahorros en crear más riqueza.

OTROS LECTORES VIERON

Ultimas entradas