Convenio de Transporte de Mercancías por carretera de León

RESUMEN DEL CONVENIO COLECTIVO

1
Ámbito de Aplicación y Duración

El presente Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por carretera de León será de aplicación y obligará a todas las empresas y sus trabajadores que, al amparo de los correspondientes títulos habilitantes de Transportista o de operador de Transporte regulados por la Ley 16/1987, de ordenación de los Transportes Terrestres, realicen actividades en la Provincia de León, de transporte público de mercancías por carretera en vehículos automóviles que circulen sin camino de rodadura fijo y sin medios fijos de captación de energía y/o las denominadas auxiliares y complementarias del transporte de mercancías.

El ámbito temporal de vigencia abarca los años 2022, 2023, 2024 y 2025.

Prevalecerá sobre el Estatuto de los Trabajadores para todo aquello que resulte más beneficioso para el trabajador o no esté regulado expresamente en el mismo.

2
Jornada y Descansos

La jornada de trabajo en las empresas afectadas por este Convenio será de lunes a sábado a mediodía y su duración será de 40 horas semanales de trabajo efectivo, pudiéndose establecer su distribución en cómputo anual de 1.800 horas de trabajo efectivo.

Se respetarán los pactos previamente establecidos entre empresa y trabajador.

Dadas las especiales características de este sector y de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1561/95 de 21 de Septiembre, en la determinación del cómputo de la jornada se distinguirá entre Tiempo efectivo y Tiempo de Presencia del trabajador por razones de espera, expectativas, servicio de guardia, viajes sin servicios, averías, comidas en ruta y otras similares.

Las horas de presencia no se considerarán dentro de la jornada de trabajo efectivo, ni se computarán a efectos de límite de horas extraordinarias, sin perjuicio de que su remuneración salarial global sea de igual cuantía que la de horas ordinarias.

3
Salarios 2022-2025

PERSONAL SUPERIOR Y TECNICO

 TABLA 2023 MESTABLA 2023 DIA
JEFE DE SERVICIO1.484,28 
TITULADO GRADO SUPERIOR1.409,97 
TITULADO GRADO MEDIO1.172,60 
JEFE DE SECCION1.227,51 
JEFE DE NEGOCIADO1.142,91 
JEFE DE TRAFICO DE 1ª1.113,99 
JEFE DE TRAFICO DE 2ª1.068,77 
ENCARGADO GENERAL DE TRANSPORTES DE ALMACENISTAS Y DISTRIBUIDORES  1.113,22 
JEFE DE TALLER1.261,59 
CONTRAMAESTRE O ENCARGADO1.099,34 
INSPECTOR-VISITADOR EMPRESAS MUDANZAS1.032,63 

PERSONAL DE ADMINISTRACION

 TABLA 2023 MESTABLA 2023 DIA
ENCARGADO DE ALMACEN DE AGENCIAS DE  
TRANSPORTE-EMPRESAS DE ALMACENAJE Y  
DISTRIBUCION-MUDANZAS Y GUARDAMUEBLES1.053,83 
CONDUCTOR MECANICO 35,62
CONDUCTOR 35,32
CONDUCTOR-REPARTIDOR DE VEHICULO LIGERO 34,48
JEFE DE EQUIPO 35,07
CAPITONISTA 34,48
AYUDANTE o MOZO ESPECIALIZADO 34,14
AUXILIAR DE ALMACEN BASCULERO1.005,08 
MOZO ORDINARIO 33,55

PERSONAL SERVICIOS AUXILIARES

 TABLA 2023 MESTABLA 2023 DIA
ORDENANZA-PORTERO1.053,83 
GUARDA-VIGILANTE987,02 
PERSONAL DE MANTENIENTO Y LIMPIEZA 30,33
CAPATAZ DE TALLER Y JEFE DE EQUIPO 36,50
OFICIAL DE 1ª DE OFICIO 35,90
OFICIAL DE 2ª DE EQUIPO 35,07
MOZO ESPECIALIZADO DE TALLER 34,48
PEON ORDINARIO 33,55

Categorías a extinguir

 TABLA 2023 MESTABLA 2023 DIA
JEFE DE ESTACION DE 1ª1.291,33 
JEFE DE ESTACION DE 2ª1.131,65 
JEFE DE ADMINISTRACION DE 1ª1.291,33 
JEFE DE ADMINISTRACION DE 2ª1.131,65 
JEFE DE ADMINISTRACION EN RUTA1.033,02 
OFICIAL DE 3ª 34,48
TAQUILLEROS/AS989,59 
FACTOR989,59 
ENCARGADO DE CONSIGNA989,59 
REPARTIDOR DE MERCANCIAS 32,42
AYUDANTE TECNICO SANITARIO1.053,83 
INSPECTOR PRINCIPAL1.378,39 

PLUSES

  
Art. 19.- Plus Convenio.-96,05
Art.- 21 Dietas: 
COMPLETA INTERNACIONAL51,18
68,60
Art.- 23.- Plus festivos20,60
POLIZA DE ACCIDENTE47.849,60

4
Vacaciones

Todo el personal comprendido en el presente Convenio tendrá derecho al disfrute de un período de 31 días naturales, retribuidas en función del salario real. Se disfrutarán de común acuerdo previa elaboración de calendario. En caso de discrepancia, se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

5
Movilidad funcional

En el caso de encomienda de funciones superiores a las del grupo profesional por un período superior a seis meses durante un año u ocho durante dos años, el trabajador podrá reclamar el ascenso, o, en todo caso, la cobertura de la vacante correspondiente a las funciones por él realizadas conforme a las reglas en materia de ascensos aplicables en la empresa, sin perjuicio de reclamar la diferencia salarial correspondiente. Estas acciones serán acumulables. Contra la negativa de la empresa, y previo informe del comité o, en su caso, de los delegados de personal, el trabajador podrá reclamar ante la jurisdicción social.

El trabajador tendrá derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice, salvo en los casos de encomienda de funciones inferiores, en los que mantendrá la retribución de origen. No cabrá invocar las causas de despido objetivo de ineptitud sobrevenida o de falta de adaptación en los supuestos de realización de funciones distintas de las habituales como consecuencia de la movilidad funcional.

6
Contrato fijo-discontinuo

El contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo se concertará para la realización de trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, o para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza pero que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados.

El contrato fijo-discontinuo podrá concertarse para el desarrollo de trabajos consistentes en la prestación de servicios en el marco de la ejecución de contratas mercantiles o administrativas que, siendo previsibles, formen parte de la actividad ordinaria de la empresa.

Se deberá formalizar necesariamente por escrito y deberá reflejar los elementos esenciales de la actividad laboral, entre otros, la duración del periodo de actividad, la jornada y su distribución horaria, si bien estos últimos podrán figurar con carácter estimado, sin perjuicio de su concreción en el momento del llamamiento.

Las personas trabajadoras fijas-discontinuas no podrán sufrir perjuicios por el ejercicio de los derechos de conciliación, ausencias con derecho a reserva de puesto de trabajo y otras causas justificadas en base a derechos reconocidos en la ley o en este Convenio Colectivo.

Excedencias

La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa. La forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria.

Colectivo de transporte de mercancías por carretera de la provincia de León. 2022-2025. DESCARGAR PDF

Destacado

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.

Raúl Castañeda tendrá su propia escudería en el mundial de motociclismo

El nuevo equipo será conocido como PREICANOS, un nombre que, en palabras del propio Raúl Castañeda, conmemora a los millones de personas que han confiado en Preico Jurídicos a lo largo de los años

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Convenio colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Álava

Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Álava. 2023-2027. ✓ Lo que debes saber: Principales novedades y PDF completo del convenio.

Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Zamora 2022-2026

Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Zamora. 2022-2026. ✓ Lo que debes saber: Principales novedades y PDF completo del convenio.

Convenio Colectivo de derivados del cemento de A Coruña. Vigente 2023

Derivados del cemento de A Coruña. Vigente 2023. ✓ Lo que debes saber. Ver el análisis y descargar PDF completo.