Convenio Colectivo de Hostelería de Islas Baleares. 2018-2022

RESUMEN DEL CONVENIO COLECTIVO

1
Ámbito de Aplicación y Duración

El presente Convenio Colectivo de Hostelería de Islas Baleares será de aplicación a las empresas que desarrollen sus actividades en los centros de trabajo de los establecimientos e instalaciones afectados por aplicación del ámbito funcional del ALEH V, así como los trabajadores que presten las funciones de los puestos de trabajo recogidos en dicho acuerdo estatal que se reflejan en el anexo I del Convenio colectivo, prestando sus servicios en dichos centros de trabajo, todo ello dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Estará vigente hasta el día 31 de marzo de 2022, retrotrayéndose en sus efectos retributivos al día 1 de abril de 2014.

Además prevalecerá sobre el Estatuto de los Trabajadores para todo aquello que resulte más beneficioso para el trabajador o no este regulado expresamente en el mismo.

2
Jornada y Descansos

La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo queda establecida en 1776 horas anuales de trabajo efectivo, computándose con una duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio.

Por trabajo efectivo se entenderá que el trabajador deberá encontrarse tanto al comienzo como al final de la jornada laboral en su puesto de trabajo en condiciones de realizar sus funciones profesionales.

En las jornadas continuadas que excedan de cinco horas de duración, habrá un descanso de quince minutos que se considerará tiempo de trabajo efectivo. Si este tiempo de descanso se destinara para la toma de alguna comida podrá ampliarse por el tiempo indispensable, entendiéndose que cuanto sobrepase de los quince minutos irá a cargo del trabajador y lo deberá recuperar dentro de la misma jornada o en la forma que se pacte de común acuerdo entre las partes.

El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, salvo que por acuerdo entre el empresario y la representación legal de los trabajadores, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas.

3
Salario

SALARIOS BASE DEL 1-4-2021 AL 31-3-2022

  Niveles retributivosCategoría de los establecimientos a efectos retributivos
ABC
Euros mesEuros mesEuros mes
I1.931,831.905,141.874,49
II1.791,111.772,651.743,25
III1.667,781.640,631.612,52
IV1.549,341.516,241.500,46
V1.435,671.421,851.414,45
VI1.349,571.349,571.349,57

4
Vacaciones

El periodo de vacaciones anuales retribuidas será de 35 naturales para todos los trabajadores, salvo para quienes no hubiesen completado un año de servicio en la empresa, los cuales disfrutarán del número proporcional de días al tiempo trabajado. El periodo de vacaciones podrá fraccionarse por acuerdo entre las partes.

El periodo vacacional habrá de disfrutarse antes de finalizar el primer trimestre del año natural siguiente a aquél al que correspondan las vacaciones, siempre que sea de común acuerdo entre la empresa y el trabajador, y obedezca a razones organizativas o productivas. En estos supuestos, la empresa expedirá certificación de deuda de vacaciones antes del día 31 de diciembre de cada año. La ausencia de dicha certificación atribuible la empresa, no supondrá la pérdida del periodo de vacaciones al que el trabajador tuviera derecho.

Se computará como periodo de servicios las ausencias del trabajo derivadas de procesos de incapacidad temporal, de conformidad a lo previsto en el artículo 5.4 del Convenio 132 de la Oficina Internacional del Trabajo.

No podrá coincidir el inicio del periodo o periodos de vacaciones, con un día de descanso semanal, de forma y manera que en estos casos se entenderán iniciadas las vacaciones el día siguiente al de descanso semanal.

Asimismo, si la fecha de reincorporación al trabajo coincidiera, sin solución de continuidad, con un día de descanso semanal, éste deberá respetarse, reiniciándose el trabajo una vez cumplido dicho descanso.

En cada periodo de vacaciones de 35 días se entenderán incluidos íntegramente cinco periodos de descanso semanal, correspondientes a cinco semanas de trabajo, los cuales formarán parte de los 35 días naturales de vacaciones, tanto si se disfrutan de forma continuada como fraccionada.

5
Protocolo de llamamiento a trabajadores fijos-discontinuos

El llamamiento deberá realizarse por orden de antigüedad en la empresa dentro de cada especialidad en el puesto de trabajo y grupo profesional.

La interrupción se realizará por el orden inverso, cesando primero el de menor antigüedad, salvo aquellos trabajadores con garantía de ocupación que no hayan cumplido la misma, en cuyo caso tendrán preferencia de permanencia éstos. En todo caso verá interrumpido, y por tanto el trabajador cesará en su servicio a la empresa, aquél que haya cubierto su garantía de ocupación y tenga suspendido el contrato de trabajo por alguna de las causas previstas legalmente, salvo que, en el momento de la interrupción, se pueda prever o conocer con antelación, que la causa que origina la suspensión será de corta duración y hará posible que se puedan prestar los servicios del trabajador la mayor parte del periodo que se estime vayan a precisarse los mismos.

La empresa deberá realizar el llamamiento por escrito al trabajador para su incorporación en la fecha que corresponda, con una antelación no inferior a siete días naturales, cuando se trate de llevar a cabo el periodo de ocupación garantizado. En los demás casos el llamamiento será con una antelación no inferior a 48 horas.

6
Condiciones del contrato de formación o aprendizaje

La duración mínima será de seis meses, incluidos descansos y vacaciones.

La retribución del trabajador será, del 60 por 100 del salario fijado en el Convenio colectivo, para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo, el primer año de servicio y del 70 por 100 para el segundo y tercer año

Este contrato se podrá celebrar en los periodos de baja actividad. Podrá celebrarse por las empresas directamente, o a través de empresas de trabajo temporal.

Las personas contratadas a través de esta modalidad no podrán superar el 20 por 100 de la plantilla indefinida tiempo completo dela empresa, sin que pueda superar el 10 por 100 de la plantilla por centro de trabajo.

Convenio colectivo del sector de la hostelería de las Islas Baleares. 2018-2022. DESCARGAR PDF

ACTUALIZACIÓN 09-04-22. Acuerdo de Exoneración de Aportaciones a Fundación

ACTUALIZACIÓN 15-09-22. Acuerdo Prevención de Riesgos Laborales

Destacado

El Contrato fijo-discontinuo tras la reforma laboral de 2022

La Reforma Laboral de 2022 ha ampliado la contratación indefinida a través del nuevo Contrato fijo-discontinuo. ✓ Todo lo que debes saber

Los grados de consanguinidad en el ámbito hereditario y tributario

Los grados de consanguineidad se refieren a la relación entre las personas que forman un vínculo de parentesco natural

El Autónomo: una visión Global

El Autónomo: una visión Global. La figura del Autónomo se encuentra regulada en la Ley 20/2007, de 11 de Julio

La Retribución del Curador

La Retribución del Curador. ✓ El curador puede solicitar retribución de su cargo una vez firme la resolución en que se constituya la curatela

Lo más leido

Vivienda no inscrita en el Registro de la Propiedad

Vivienda no inscrita en el Registro de la Propiedad. ✓ Muy importante que el contrato de compraventa describa exactamente igual la propiedad

Excusa Absolutoria por parentesco en pareja de novios

Excusa Absolutoria por parentesco en pareja de novios. ✓criterio analógico de equiparación por relación análoga de afectividad

Procedimiento para adquirir un inmueble por usucapión

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: Mi madre ha pagado durante este tiempo contribución y gastos

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas.✓Han condenado a mi hermano por discutir con su exmujer y amenazar con "arruinarla"

Indemnización por despido con reducción de jornada

Indemnización por despido con reducción de jornada ✓ Consulta Jurídica: he estado con jornada reducida que solicité para cuidar de mi hija.

Convenio de la Federación Andaluza de Fútbol. 2022-2025

Convenio Colectivo de la Federación Andaluza de Fútbol. ✓ Todo lo que debes saber. Ver Resumen o Descargar PDF Completo

Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Cantabria. 2021-2023

Convenio Colectivo de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Cantabria. Sector Agroalimentario. 2021-2023. ✓ Todo lo que debes saber.

Panadería y Pastelería de  la Comunidad Valenciana. 2022-2024

Convenio Colectivo de Panadería y Pastelería de  la Comunidad Valenciana. 2022-2024. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF.