viernes, diciembre 3, 2021

Pautas para proteger lo máximo posible mi patrimonio en caso de divorcio

Más leido

CONSULTA

Buenos días. Grosso modo, ¿son estas unas buenas pautas para no ser «desplumado» financieramente hablando, en un matrimonio en caso de divorcio? ¿Algún otro consejo?

-Que gane parecido a mi. De esa forma, en caso de divorcio, no hay que pasarle pensión compensatoria. Además, si hay hijos, aportaremos más o menos el mismo dinero para su manutención (si uno gana más, tiene que aportar más)

-Firmar capitulaciones. Se puede acordar antes o durante el matrimonio y pueden regular toda clase de asuntos siempre y cuando sean acordes a la ley, por ejemplo: separación de bienes (importante), custodia compartida (importante), renuncia a pensión compensatoria, indemnización por infidelidad, normas de convivencia.

RESPUESTA

Entiendo tu idea sobre el ganar parecido, pero realmente no es tan sencillo. La creencia popular de que estas pensiones vienen a realizar una suerte de intento de «igualar» los patrimonios o la calidad de vida, no es del todo exacta.

Más allá de que, incluso ganando similar, habrá que ver la evolución posterior de vuestros ingresos, no hay que olvidar que lo fundamental será valorar si empeora su situación.

Precisamente ese empeoramiento, ese perjuicio, es lo que la compensatoria viene a resarcir cuando hay desequilibrio en relación con el otro, intentando en lo que se pueda mantener el un nivel de vida similar al del matrimonio.

Evidentemente si hay ingresos y patrimonios similares siempre habrá menos opciones, pero no es una cuestión «directamente proporcional».

Por poner un ejemplo, ví un caso donde ambos tenían salarios similares, sin embargo hubo compensatoria de cierta entidad porque, entre otras razones, el ex marido tenía coche de empresa y un patrimonio más importante heredado de su familia, con el cual vivían muy bien durante el matrimonio.

El temor a ser «desplumado» es natural. Digo más, incluso en parejas de hecho existe esa opción, aunque sea más difícil de probar y extraño en la práctica.

Pero si el miedo es tan grande, realmente merece la pena quedarse en pareja de hecho y realizar un convenio regulador como el que apuntas.

En este último caso entiendo que es clave no caer en la confusión de patrimonios (no tener cuentas con titularidad común etc). Si en todo caso se quiere matrimonio, sin duda capitulaciones es una buena idea o pactos prematrimoniales, todo ante Notario.



OTROS LECTORES VIERON

Ultimas Consultas