viernes, diciembre 3, 2021

Copropiedad de local ¿Puedo obligar al otro copropietario a alquilar?

Adrián Atienza Ruiz
Director Editorial

Más leido

CONSULTA

Mi madre tiene un local (unos 100m2 con vado) que siempre ha estado alquilado como local comercial al que le ganábamos unos 200€/mes que está dividido con otro familiar, su tío) 50% cada uno.

Bien pues su tío se ha ido a vivir al piso que tienen arriba (bloque familiar) y desde que se fué el último inquilino del local se le permitió hasta encontrar uno nuevo (lleva ya más de un año) que aparcara su coche en el garaje, a cambio de pagar la cuota del vado (300€).

El tema es que su tio se ha aprovechado y está utilizando el local como garaje, gimnasio privado y almacén a parte de meter animales ocasionalmente. 

Le hemos insistido varias veces que limpie el local y que tenemos que darle un lavado de cara debido a que está un poco deteriorado para poder alquilarlo de nuevo ya que los de la inmobiliaria nos han dicho que cada vez que van los clientes se asustan de su estado y la mierda que hay dentro.

Lógicamente el tío de mi madre está muy a gusto teniéndolo todo por ahi tirado de almacén garaje y demás. 

La duda viene en lo que puede hacer mi madre ya que ella tiene voluntad plena de renovar el local y alquilarlo, pero sin embargo su tío (recordemos 50% del local) no tiene interés alguno y está intentando por todos los medios que nadie lo alquile. 

Hay alguna manera legal de obligarlo a vaciar el local, renovarlo o cualquier cosa que lleve a un alquiler? 

RESPUESTA

Para serte muy rápido y conciso, supongo que ya te lo imaginas porque el derecho no deja de ser «lógico» muchas veces. Partiendo de la base en que es indivisible.

1) hacerle entrar en razón y a medias arreglar y volver a alquilar (difícil).


2) Comprar la parte de tu tío.


3) Vender la parte de tu madre (puedes venderla a quien quieras, pero tu tío tiene derecho de tanteo, eso es, comprarlo él al precio al que le venderías a un tercero).


4) Vía judicial, cara y lenta como todo proceso judicial, pero resuelve el problema. El juez elige entre la 2 o la 3 según posturas en el juicio o lo vende en pública subasta a un tercero y lo que se saque lo reparte al 50%.


5) Por último, puedes ir a un arbitraje, un tercero experto en la materia da un laudo arbitral con misma eficacia que sentencia judicial – para que lo entiendas, es justicia privada por vía rápida 

OTROS LECTORES VIERON

Ultimas Consultas