lunes, noviembre 29, 2021

Consulta acerca de empresa que graba a empleados sin consentimiento. Como denunciar a la inspección de trabajo

Más leido

CONSULTA

Escribo este mensaje por una consulta sobre el trabajo donde estoy ahora mismo. Mi jefe por enésima vez me ha echado una bronca enorme por hablar con mi compañera ya que graban y escuchan todo (dicho y reconocido por ellos hoy).

No tienen filtro y por tanto graban todo con audio y video, sea conversaciones privadas (como ha sido) con mi compañera de trabajo, así como conversaciones con clientes. No he firmado ningún consentimiento para grabar el audio.

Quiero saber hasta qué punto esto es legal, ya que se lee de todo. Probablemente no en mucho tiempo cambiaré de trabajo pero si puedo denunciar denunciaré, estoy más que harto de trabajar bajo una coacción continua ya que estoy entre medias de un problema entre la compañera y el jefe.

Y sinceramente no puedo de ninguna manera ser libre porque si dices A es malo frente a uno si dices B frente al otro y estoy harto de eso, principalmente por la violación de mi privacidad.

RESPUESTA

La grabación de audio en el trabajo se considera una medida que no responde al principio de proporcionalidad y que atenta contra el derecho a la intimidad de los empleados. Por lo tanto grabar audio es ilegal.

Solo se puede grabar imágenes, sin sonido, y siempre cumpliendo con lo siguiente:

– Los trabajadores han de ser informados de la colocación de cámaras de seguridad.
– Se respetarán los espacios públicos siempre que sea posible.
– No se grabarán imágenes en vestuarios, aseos o zonas de descanso.
– Se respetará en todo momento la integridad moral y el derecho a la intimidad de los trabajadores.

Denuncialo ante Inspección de Trabajo. Les abrirán expediente y realizarán una inspección sorpresa. En cuanto se compruebe que esas cámaras graban audio acabarán sancionando a la empresa.

OTROS LECTORES VIERON

Ultimas Consultas