lunes, noviembre 29, 2021

Como reclamar eliminación de plus voluntario en nómina

Más leido

CONSULTA

Hola, tengo un problema en el trabajo y espero que me podais ayudar.

La empresa en la que trabajo nos ha comunicado verbalmente que a partir de la próxima nómina nos va a quitar un plus voluntario (entiendo que consolidado) que veníamos cobrando desde el inicio de los tiempos, entiendo que esto es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo pero la empresa no tiene intención notificar para iniciar el proceso de negociación simplemente suprime el plus y listo.

¿se puede forzar el inicio del proceso a través de los delegados de personal?

RESPUESTA

Sí. Lo propio sería la impugnación, ya individual, ya colectiva, de la decisión empresarial, pidiendo su nulidad por no seguir el procedimiento.

Cabe reclamación individual, pero la Ley indica que en caso de acuerdo «se presumirá que concurren las causas justificativas» de la modificación, «y solo podrá ser impugnado ante la jurisdicción social por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho» en dicho acuerdo.

De hecho, la cosa queda igual de acotada en caso de descuelgue del Convenio (es decir, no retirar un plus voluntario, sino directamente pactar pagar temporalmente por debajo de Convenio).

OTROS LECTORES VIERON

Ultimas Consultas