martes, octubre 19, 2021

La conciliación con el banco en Tarjetas Revolving

Cristina Rubio Asiego
Abogada y Periodista | Experta en Derecho Bancario

Más leido

Acuerdo extrajudicial  

Uno de los riesgos de acudir a esta línea de crédito tan especial es que pueden pasar muchos años hasta que se finiquite el saldo deudor. Para una amortización de 5.000 euros en la que se opte por una devolución mínima todos los meses podrían avanzar más de 10 años sin que se pudiese devolver todo el dinero prestado. Con un abono muy desequilibrado por su elevado interés que haría que el proceso fuese muy lentamente y sin apenas reducirla año tras año. Un hecho que provocará que los titulares de la tarjeta tarden mucho tiempo en liquidar la operación

Debido al enorme perjuicio económico que tienen los titulares de estos plásticos tan discutidos son muchos los que se han decantado por negociar o llegar a acuerdos de manera extrajudicial. En este escenario, la primera medida que pueden tomar los afectados por esta situación es hacer su oportuna reclamación. ¿Ante que instancia? Aunque la intención inicial de los usuarios pueda dirigirse al Banco de España, no habrá más remedio que agotar otras vías. La actual normativa exige haber acudido, bien al Servicio de Atención al Cliente del banco en cuestión o a la Oficina del Defensor del Cliente. En ambos casos se expondrá el hecho a reclamar y con la mayor documentación posible sobre el contrato, interés y uso de la tarjeta. Se dispondrá de un plazo máximo de dos meses para recibir la contestación.

Solo en el caso de ser negativa la respuesta, el interesado podrá acudir al Servicio de Atención al Cliente del Banco España. Donde en un plazo no superior a sesenta días tendrá la postura del emisor español, en uno u otro sentido. 

De todas las formas, también queda la opción de negociar directamente con el emisor de la tarjeta. Aportando todos los documentos disponibles para demandar la devolución de los importes que realmente le pertenecen. Debido a que al banco le puede ser más beneficioso llegar a un acuerdo extrajudicial que pleitear en los tribunales. En especial, si el usuario es considerado buen cliente y tiene contratados otros productos con la misma entidad (compra y venta de acciones en bolsa, fondos de inversión, imposiciones a plazo fijo o cualquier gama de seguros).

OTROS LECTORES VIERON

Ultimas entradas