lunes, noviembre 29, 2021

Por primera vez, se condena al responsable de un vertedero ilegal, por daños en el medio ambiente

Más leido

La sentencia reviste especial relevancia porque por primera vez se ordena “la reposición del estado original del lugar”, limpio de contaminantes

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la pena de prisión de dos años y tres meses, a un hombre por gestionar residuos de manera ilegal, como responsable de un delito contra el medio ambiente por una gestión de residuos ilegal.

Mientras realizaban un patrullaje rutinario en la Cañada Real, agentes de la Policía Municipal de Madrid, observaron cómo en el interior de una finca se estaba produciendo el tratamiento no autorizado.

Tras una primera inspección, el Juzgado de Instrucción número 46, solicitó a la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente “valorar el impacto ambiental en el suelo, aire, y entorno resultante de la actividad que se ejerce en la parcela”, así como “la valoración económica de los daños ambientales descritos en el informe”.

El informe no solo confirmó la presencia y manipulación de sustancias peligrosas sin ninguna precaución, si no que además se estaba produciendo la mezcla de sustancias y su manipulación sin los conocimientos necesarios, así como la acumulación de aparatos electrónicos sin clasificar ni separar del resto de residuos. Estos residuos se quemaban de noche para no levantar sospechas.

En palabras del abogado medioambientalista José Manuel Marraco, se trata “de un delito ambiental de libro, que aplica el derecho penal ambiental a una situación como  un depósito donde se hace una gestión no autorizada de residuos, y en la que además  el titular se presenta como encargado y reconoce su participación”.

«Se estaba produciendo la manipulación de sustancias peligrosas sin ninguna precaución ni los conocimientos necesarios»

Apunta Marraco que esta sentencia, reviste especial importancia porque, a pesar de ser un supuesto típico “estamos acostumbrados a que el derecho penal ambiental parezca que no se aplica para los supuestos más graves, y nos llama la atención cuando sí se hace”. Además, destaca que más allá de la pena de prisión, es importante el hecho de que se ordenara “la reposición del estado original del lugar”, limpio de contaminantes, porque “estos problemas no solo se solucionan con el ingreso en prisión del responsable, sino que también hay que aplicar medidas para defender el medioambiente, que parece que está olvidado”.

Sin duda, este tipo de resoluciones contribuyen a “cambiar la mentalidad y que el derecho ambiental no se convierta en un hecho revolucionario, sino que la aplicación de la ley sea un hecho normal”, añade.

OTROS LECTORES VIERON

Ultimas Consultas