viernes, diciembre 3, 2021

Los vehiculos estacionados sin ITV no pueden ser sancionados

Cristina Rubio Asiego
Abogada y Periodista | Experta en defensa de Consumidores y Usuarios

Más leido

«En la vigente Ley de Seguridad Vial no está tipificado como infracción el hecho de no someter un vehículo a la ITV en el plazo debido, sino circular sin ella, circunstancia que no se daba en el hecho denunciado ya que el vehículo se encontraba estacionado»

En una reciente sentencia, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 33 de Madrid ha anulado una multa de 200 euros impuesta por no pasar la ITV a un vehículo que se encontraba estacionado al considerar que «el ilícito a sancionar está constituido por el hecho de circular, no por el incumplimiento de someter el vehículo a la ITV de forma periódica».

Se trata este de un tema controvertido, que venía siendo objeto de reclamaciones por parte de muchos conductores, ya que la Dirección General de Tráfico ha impuesto en los últimos años más de un millón de multas por no pasar la ITV, por un importe aproximado de unos doscientos millones de euros.

En la citada sentencia, el juez estima un recurso promovido por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y acuerda anular una sanción impuesta a un vehículo que si bien, estaba estacionado, no circulaba.

La denuncia fue formulada por la Policía Municipal de Madrid, aunque la sanción la impuso el Jefe provincial de Tráfico de Madrid después de rechazar las alegaciones planteadas por el interesado.

En la demanda planteada por la defensa del afectado, se argumentó que en la vigente Ley de Seguridad Vial no está tipificado como infracción el hecho de no someter un vehículo a la ITV en el plazo debido, sino circular sin ella, circunstancia que no se daba en el hecho denunciado ya que el vehículo se encontraba estacionado.

No es una infracción no pasar la ITV

Así pues, no puede imponerse ninguna sanción por este motivo porque, en caso contrario, se «infringiría el principio de legalidad y tipicidad al no existir una norma con rango de ley que sancionara la conducta descrita, puesto que la ley recoge el término «circular».

La sentencia establece que «el ilícito a sancionar es el previsto en el artículo 76 de la LSV y está constituido por el hecho de circular, no por el incumplimiento de someter el vehículo a la ITV de forma periódica».

En consecuencia concluye que «procede la estimación del recurso declarando la nulidad de la resolución administrativa recurrida conforme al artículo 47.1 a) de la LPAC –Ley de Procedimiento Administrativo Común– por infracción del principio de tipicidad».

No hay duda de que esta sentencia representa un precedente jurídico que determinará de una manera mas clara en a partir de ahora que puede ser o no sancionado en relación a la ITV.

OTROS LECTORES VIERON

Ultimas Consultas