lunes, noviembre 29, 2021

La letra pequeña del tributo mínimo de sociedades, el 85% de las multinacionales quedará exento

Más leido

Entre el 80% y el 90% de las multinacionales no pagará el «tributo mínimo de sociedades»

Mucho se esta hablando estos últimos días sobre el histórico acuerdo para fijar una carga fiscal mínima y global sobre las grandes empresas, sin embargo, menos conocida es su «letra pequeña». Y lo cierto es que aunque estarán sujetas a ello compañías que representan el 90% de los ingresos mundiales, no es menos cierto que entre el 80% y el 90% de las multinacionales no lo pagará.

A saber, el gravamen se carga a aquellas empresas que tienen una facturación superior a 750 millones de euros. Dicho de otra manera, el grueso de las multinacionales se quedan fuera de la norma.

Esto ha sido reconocido por la propia OCDE en uno de los textos preparatorios de la normativa, aunque no lo ve un gran problema, y incrementar la recaudación en 130.000 millones de euros. En este sentido, se considera que lo verdaderamente trascendente es que los auténticos gigantes empresariales paguen más, y no tanto que su número en términos absolutos sea reducido.

¿Que ocurrirá con el periodo de gracia o transición?

Es otra de las incógnitas que plantean algunos expertos y que sin duda habrá de generar controversia, y es que el lapso de tiempo que puede oscilar, hasta que se implemente de manera efectiva este tributo mínimo podría extenderse hasta los diez años.

Igualmente no menos controvertido es el hecho de que este impuesto pueda acabar llenando las arcas públicas de los países más ricos, que es donde tienen su sede el 60% de las grandes corporaciones, tal y como denuncian algunas ONG.

Estaremos atentos a este acuerdo que si bien a levantado muchos aplausos en los ultimos dias, como vemos, esta cargado de dudas y posturas encontradas.

OTROS LECTORES VIERON

Ultimas Consultas