Se regula el procedimiento de reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, estableciendo los baremos aplicables y los órganos competentes
Ya está publicada la Orden DSA/934/2023, que modifica los baremos presentes en los Anexos I, II, III, IV, V y VI del Real Decreto 888/2022, emitido el 18 de octubre de 2022, que establece el procedimiento para reconocer, declarar y calificar el grado de discapacidad. El BOE del 4 de agosto de 2023 ha divulgado la modificación.
Esta orden responde a la autorización dada en la disposición final segunda del Real Decreto 888/2022, que permite al titular del Ministerio competente introducir modificaciones en los baremos de los Anexos I a VI, así como dictar las disposiciones necesarias para su ejecución y desarrollo. La competencia para aprobar esta modificación recae en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
El objetivo del Real Decreto 888/2022 es regular el procedimiento de reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, estableciendo los baremos aplicables y los órganos competentes. Todo esto busca garantizar la igualdad de condiciones para que los ciudadanos accedan a los derechos previstos en la legislación, asegurando una evaluación uniforme del grado de discapacidad en todo el país.
Sin embargo, durante la implementación de esta norma, se han identificado errores en los baremos mencionados en los Anexos, que deben corregirse para ajustarse a los acuerdos previamente establecidos por el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
En consecuencia, se ha aprobado la Orden DSA/934/2023 el 19 de julio, cuya entrada en vigor está programada para el 5 de agosto de 2023. Esta orden contribuirá a la calificación uniforme del grado de discapacidad en todo el territorio nacional.