La Agencia Tributaria se pronuncia acerca del deber de informar sobre monedas virtuales

En la reciente consulta vinculante (V2304-23) realizada el 1 de agosto de 2023, la Dirección General de Tributos ha respondido a una pregunta sobre la obligación de declarar la propiedad de monedas virtuales a través del formulario 721. Según esta consulta, se establece que si la suma total de los saldos de cada tipo de moneda virtual a fecha del 31 de diciembre, expresada en unidades de moneda virtual y su valor en euros, según los criterios de valoración aplicados, no supera los 50.000 euros, entonces no es necesario presentar la declaración, de acuerdo con el apartado 3.c) del artículo 42 quater del Reglamento General de las Actuaciones y Procedimientos de Gestión e Inspección Tributaria (RGAT).

La Dirección General de Tributos recuerda que la disposición adicional decimoctava de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT), establece la obligación de proporcionar información a la Administración tributaria sobre las monedas virtuales ubicadas en el extranjero de las cuales se sea titular, beneficiario, autorizado o se tenga algún tipo de poder de disposición. Esta información se debe suministrar de acuerdo con lo que establecen los artículos 29 y 93 de la LGT y las regulaciones correspondientes.

Por otro lado, la Orden HFP/886/2023, de 26 de julio, que aprueba el modelo 721 «Declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero» y establece las condiciones y procedimientos para su presentación, define quiénes están obligados a presentar este formulario, de acuerdo con el artículo 42 quater.1 del RGAT. Este artículo indica que deben presentar la declaración informativa anual aquellas personas físicas y jurídicas residentes en territorio español, establecimientos permanentes en dicho territorio de personas o entidades no residentes, y las entidades mencionadas en el artículo 35.4 de la LGT, en relación con todas las monedas virtuales ubicadas en el extranjero de las cuales sean titulares, beneficiarios, autorizados, tengan poder de disposición o sean titulares reales a fecha del 31 de diciembre de cada año. También deben informar si perdieron esa condición durante el año fiscal.

Se establece que se considera titular real a aquel que cumple con lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 4 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, respecto a las monedas virtuales a nombre de personas o instrumentos mencionados en dicho apartado 2, cuando estos tengan su residencia o estén constituidos en el extranjero.

En relación con la obligación de información, el artículo 42 quater.5.d) del RGAT establece que no es necesario presentar el modelo 721 cuando la suma de los saldos de todas las monedas virtuales, expresada en unidades de moneda virtual y su valor en euros, no supera los 50.000 euros a fecha del 31 de diciembre. En caso de superar este límite conjunto, se debe informar sobre todas las monedas virtuales. Además, no es necesario presentar el formulario 721 en los siguientes casos:

  • Cuando las monedas virtuales son propiedad de entidades mencionadas en el artículo 9.1 de la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades.
  • Cuando las monedas virtuales son propiedad de personas jurídicas y otras entidades residentes en territorio español, establecimientos permanentes en España de no residentes, que estén registrados de manera individualizada en su contabilidad y estén identificados por su denominación, valor, entidad de custodia y país o territorio donde se encuentren.
  • Cuando las monedas virtuales sean propiedad de personas físicas residentes en territorio español que ejerzan una actividad económica y mantengan una contabilidad según lo establecido en el Código de Comercio, y estén registradas de manera individualizada en dicha documentación contable, identificadas por su denominación, valor, entidad de custodia y país o territorio donde se encuentren.

El formulario 721 debe presentarse entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente al que corresponda la información. La presentación de la declaración en años posteriores solo es obligatoria si el saldo conjunto ha aumentado en más de 20.000 euros en comparación con el último año en que se presentó la declaración. En cualquier caso, es necesario presentar la declaración si se deja de ser titular, beneficiario, autorizado, se pierden poderes de disposición o se deja de ser titular real, indicando los saldos de las monedas virtuales en la fecha en que se produjo la extinción de esa condición.

Destacado

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.

Raúl Castañeda tendrá su propia escudería en el mundial de motociclismo

El nuevo equipo será conocido como PREICANOS, un nombre que, en palabras del propio Raúl Castañeda, conmemora a los millones de personas que han confiado en Preico Jurídicos a lo largo de los años

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Una Comunidad de Propietarios no puede oponerse a las obras en un local si no afecta a la estructura del edificio

Los demandantes alegaron que el demandado había modificado un elemento común del edificio, específicamente la fachada, al cambiar un portón de acceso al local

Cetelem, sancionada con 250.000 euros por cargar a una persona las cuotas del préstamo de un desconocido

El afectado no tenía ni había tenido una relación contractual previa con la entidad.

La responsabilidad de la Administración en el accidente de un ciclista por mal estado de la carretera

El TSJ de La Rioja determina que no está probada la relación entre el estado de la carretera y la caída fatal de un ciclista, absolviendo a la Administración de cualquier responsabilidad