Impuesto a las grandes fortunas: el Constitucional admite los recursos de Madrid y Galicia

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia en contra del artículo 3 de la Ley 38/2022. Hay que recordar, que esta ley impone gravámenes temporales a entidades de crédito y financieras, así como un impuesto temporal de solidaridad a las grandes fortunas, y modifica ciertas leyes tributarias.

El TC rechaza suspender la aplicación de la ley como pedía Madrid

Sin embargo, el Tribunal ha rechazado la petición del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de suspender la aplicación de la ley impugnada. Esta decisión se basa en la doctrina previa del Tribunal (AATC 90/2010, de 14 de julio; 132/2011, de 18 de octubre; 229/2014, de 23 de septiembre y 267/2014, de 4 de noviembre).

1
Se alegaba que la ley impugnada podría vulnerar el principio de seguridad jurídica y el de no confiscatoriedad

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha argumentado que la ley impugnada podría vulnerar varios derechos constitucionales, como el contemplado en el artículo 23.2 de la Constitución -el principio de seguridad jurídica- así como los principios de capacidad económica y no confiscatoriedad establecidos en el artículo 31.1, así como la autonomía política y financiera de las comunidades autónomas.

De manera similar, la Xunta de Galicia también ha cuestionado la constitucionalidad del impuesto temporal de solidaridad para las grandes fortunas, aunque no ha solicitado la suspensión de la ley, a diferencia del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El Tribunal Constitucional, por su parte, ha rechazado la solicitud de suspensión cautelar del impuesto presentada por el Consejo de Gobierno de Andalucía. En su auto, el Tribunal ha explicado que la ley orgánica que lo regula no permite la suspensión de la eficacia o la ejecución de las leyes estatales. Por lo tanto, la decisión de denegar la solicitud fue una consecuencia lógica y automática del régimen legal aplicable, sin posibilidad de responder a los argumentos presentados por la parte actora.

¿Que es el principio de no confiscatoriedad?

Se define el principio de no confiscatoriedad en materia tributaria como el deber del legislador tributario de no establecer tributos que en su configuración determinen una tributación que anule las posibilidades de actuación económica del sujeto, al provocar una tributación irracional. A nuestro entender, en función de lo anterior, la no confiscatoriedad en materia tributaria se presentaría como una especificación del derecho a la propiedad privada en el ámbito tributario.

El artículo 31 de la Constitución, en su apartado 1, establece que el Sistema tributario no podrá tener alcance confiscatorio. Presenta este precepto el deber de contribuir a partir de la capacidad económica del contribuyente, debiéndose configurar el Sistema tributario dentro de los parámetros de la igualdad y la progresividad, presentándose estos dos principios como «inspiradores» del mismo.

De otro lado, su artículo 33 consagra el derecho a la propiedad privada, si bien pone de manifiesto al mismo tiempo la función social de la misma. Esta función social se puede contemplar desde muchas perspectivas y, entre ellas, el deber de tributación no se puede considerar ajeno a tal función social.

Destacado

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.

Raúl Castañeda tendrá su propia escudería en el mundial de motociclismo

El nuevo equipo será conocido como PREICANOS, un nombre que, en palabras del propio Raúl Castañeda, conmemora a los millones de personas que han confiado en Preico Jurídicos a lo largo de los años

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Una Comunidad de Propietarios no puede oponerse a las obras en un local si no afecta a la estructura del edificio

Los demandantes alegaron que el demandado había modificado un elemento común del edificio, específicamente la fachada, al cambiar un portón de acceso al local

Cetelem, sancionada con 250.000 euros por cargar a una persona las cuotas del préstamo de un desconocido

El afectado no tenía ni había tenido una relación contractual previa con la entidad.

La responsabilidad de la Administración en el accidente de un ciclista por mal estado de la carretera

El TSJ de La Rioja determina que no está probada la relación entre el estado de la carretera y la caída fatal de un ciclista, absolviendo a la Administración de cualquier responsabilidad