Convocada huelga indefinida de jueces y fiscales para el 16 de mayo

Como ya se intuía, la huelga de los LAJ ha sentado un precedente y la maltrecha justicia se verá nuevamente paralizada, cuando aún no se ha recuperado de miles de retrasos y suspensiones

Las Asociaciones de jueces y fiscales han publicado un comunicado expresando su intención de convocar una huelga indefinida de jueces a partir del 16 de mayo debido a la falta de dotación económica para la Justicia en los Presupuestos Generales del Estado. Varias asociaciones, como la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, se han adherido a la huelga, mientras que la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales esperan una reunión con el Ministerio de Hacienda antes de tomar una decisión.

El comunicado destaca la sobrecarga de trabajo que enfrentan los tribunales y fiscalías, lo que afecta tanto a la calidad y rapidez de la respuesta judicial como a la salud de la judicatura y los miembros de la fiscalía. Según las asociaciones, los planes de refuerzo y la dedicación de los profesionales no son suficientes para remediar la elevada litigiosidad y sobrecarga.

A pesar de que las asociaciones han adoptado una postura responsable, se niegan a permitir que esta actitud sirva como excusa para la negligencia de los Ministerios de Justicia y Hacienda, quienes tienen la responsabilidad de garantizar un sistema judicial eficaz en el país. Las asociaciones también enfatizan la necesidad de una compensación adecuada para los jueces y fiscales para que puedan realizar su trabajo en condiciones adecuadas.

Una maltrecha justicia que ya acumula retrasos para 6 meses debido a la reciente huelga de LAJ

Nuestra justicia aún sufre las consecuencias de la reciente huelga de LAJ, que se prolongó durante 2 meses y que provocó la suspensión de más de 400.000 juicios y vistas.

A pesar de que la huelga es un derecho constitucional, cabe preguntarse si este precedente no llevará en el futuro a mayor inestabilidad y un peor funcionamiento de nuestros juzgados y tribunales, en una situación ya maltrecha desde hace años. Unas consecuencias que sin duda acaba pagando como siempre el ciudadano.

Laura Barquilla Torres
Laura Barquilla Torres
Abogada Especialista en Derecho Mercantil
Destacado

La suspensión de la conciliación y el juicio en el proceso laboral

El Letrado de la Administración de Justicia tiene la potestad para suspender los actos de conciliación y juicio, programando una nueva fecha.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...

Salidas profesionales para estudiantes de Derecho

El Doble Grado en Derecho y Criminología otorga un perfil profesional jurídico y criminológico muy demandado por las empresas.

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Los hechos probados en una sentencia penal no vinculan a los Tribunales contencioso-administrativo cuando los procesos se refieren a distintos períodos tributarios.

No tienen fuerza vinculante cuando los procesos penal y contencioso-administrativo se refieren a distintos períodos o conceptos tributarios.

No hay obligación de pintar un piso alquilado al abandonarlo

El arrendador no puede obligar al inquilino cuando abandone la vivienda, a que tape los agujeros hechos en la pared al colgar cuadros.

Se presenta querella contra Yolanda Díaz por su reunión con Puigdemont

La admisión de esta querella abriría un proceso inédito, afectando al gobierno y al ya de por sí complejo escenario de investidura.