Consecuencias de la huelga de los LAJ: de 5 a 10 meses en compensar el atraso

Desde el inicio de la huelga el descenso de las notificaciones ha sido del 43% con respecto al año anterior

El paro convocado por los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que llegó el pasado dia 28 a su fin tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Justicia tras dos meses de huelga, ha supuesto un relevante impacto en el funcionamiento de los juzgados y tribunales de todo el país.

En concreto, desde el inicio de la huelga el 24 de enero hasta el 24 de marzo de 2023, el descenso en las notificaciones fue del 43%, respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos registrados en el informe de Atlante y Goriz Advisors, elaborado con la herramienta Legal Insights.

Esta herramienta de análisis de datos masivos también arroja que, al cumplirse 62 días de la huelga en la que los LAJ reivindicaban mejoras salariales, las provincias más afectadas por el paro, con mayor volumen de descenso en las notificaciones mensuales (más de 10.000) en el mismo periodo del 2022 son: Murcia (-76%), Santa Cruz de Tenerife (-70%), Alicante (-58%) y Asturias (-58%). Por el contrario, las provincias que registraron menos caídas de notificaciones en este periodo fueron Málaga, con un 23% menos, Sevilla (-24%), Valencia y Cádiz (-36%).

En relación con las comunidades autónomas con más casos de descenso en las notificaciones por los juzgados en el mismo periodo del 2022 fueron: La Rioja (-95%), Murcia (-76%), País Vasco (-62%) y Galicia (-61%).

Por otro lado, las autonomías con menos descensos de notificaciones en estos dos meses de huelga y, por lo tanto, las menos afectadas por el paro de la actividad fueron: Andalucía, con un 29% menos de notificaciones emitidas durante el mismo periodo de 2022, seguida por Aragón (-36%), Cataluña (-40%) y Madrid (-42%).

Por último, según el informe elaborado por la herramienta Legal Insights, desarrollada por Atlante y Goriz Advisors, la media de suspensiones diarias debido a la huelga durante este periodo ha sido del 30% del total de los señalamientos y vistas programadas.

Según Sonia Benito, Managing Directora de Atlante, las estimaciones de la firma concluyen que “aunque la Circular 2/2023 emitida por la Administración para evitar una avalancha de notificaciones nos indica que está previsto un sobreesfuerzo dedicado a compensar los efectos de la huelga, podría tardarse de cinco a diez meses en compensar el atraso generado por la huelga; y eso solo si los Letrados de la Administración de Justicia son un 15% o un 20% más eficientes que antes. Si no, este tiempo se puede alargar hasta que la entrada en vigor de la Ley de Eficiencia Procesal introduzca mejoras que signifiquen mayor eficiencia en los juzgados y, por lo tanto, capacidad para gestionar más volumen.”

Legal Insights es una solución única de análisis de datos y toma de decisiones en el ámbito de la recuperación judicial, desarrollado conjuntamente por Atlante y Goriz Advisors. Utiliza más de 15 millones de líneas de información provenientes de procedimientos judiciales, es capaz de proveer información de todo tipo de procedimientos en cualquier fase y a cualquier nivel, desde el autonómico hasta el de un juzgado concreto, en referencia a multitud de indicadores, como ratios de admisión, duración de los procedimientos, causas de inadmisión, etc. Legal Insights parte de la base de un proceso exhaustivo de análisis de datos, que han sido tratados y normalizados para crear un modelo de alta fiabilidad.

Gracias a este modelo, el cliente es capaz de entender la eficacia de sus actuales estrategias de recuperación judicial, adaptar las acciones futuras, prever con más precisión la eficacia de estas y valorar con más exactitud los créditos a la hora de invertir en carteras NPL.

Sobre Atlante

Atlante es claro referente en Legaltech y líder indiscutible en el sector de recuperación de deuda en España, con retención del 100% de sus clientes desde 2015, da servicio a más de 50 clientes de una gran variedad de industrias. Atlante ofrece todos los servicios legales para todas las fases de la recuperación de deuda. Con un alto grado de especialización en servicios de procuraduría y back office legal, el enfoque 360° en la gestión integral del recobro, la aplicación de una tecnología avanzada a través del software propio LYRA, y una alta especialización de sus profesionales, permite a Atlante ofrecer a los clientes elevados niveles de eficiencia, calidad y dedicación en todos los servicios.

Destacado

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.

Raúl Castañeda tendrá su propia escudería en el mundial de motociclismo

El nuevo equipo será conocido como PREICANOS, un nombre que, en palabras del propio Raúl Castañeda, conmemora a los millones de personas que han confiado en Preico Jurídicos a lo largo de los años

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Una Comunidad de Propietarios no puede oponerse a las obras en un local si no afecta a la estructura del edificio

Los demandantes alegaron que el demandado había modificado un elemento común del edificio, específicamente la fachada, al cambiar un portón de acceso al local

Cetelem, sancionada con 250.000 euros por cargar a una persona las cuotas del préstamo de un desconocido

El afectado no tenía ni había tenido una relación contractual previa con la entidad.

La responsabilidad de la Administración en el accidente de un ciclista por mal estado de la carretera

El TSJ de La Rioja determina que no está probada la relación entre el estado de la carretera y la caída fatal de un ciclista, absolviendo a la Administración de cualquier responsabilidad